« II Semana Cultural | Main | Mayday Net Parade »

30 de Abril del 2004

II Semana Cultural (I)

Después de tres días en los que la informática, bajo la forma de errores en Zonalibre, se ha conjurado para impedirme escribir, hoy al fin consigo empezar el prometido resumen día a día de la Semana Cultural. En realidad a nadie le importa un carajo, pero a mí me hace ilusión, qué le vamos a hacer. ^^

II Semana Cultural de Filosofía y Letras

Viernes 30 de Abril

Llegué temprano a la facultad para tenerlo todo listo para nuestra actividad estrella: la conferencia de Alí Lmrabet. Solventé el primer "pequeño" problema del día: el salón de actos donde había de darse la charla estaba ocupada por los del Departamento de Griego, que muy amablemente aceptaron desplazarse a la Sala de Juntas de la facultad. Según avanzó la mañana llegaron Josito y Floren, nuestro enlace con el señor Lmrabet, que había estado preparando su charla de presentación sobre Indymedia Estrecho. Esta asociación-página web (visita recomendada y obligatoria), a la que Floren pertenece, nos había conseguido el contacto con el periodista marroquí. Ellos fueron unos de los que más movieron la reivindicación para la liberación de Lmrabet cuando estuvo en la cárcel por publicar una tira cómica contra el rey Hassan II. Había costado trabajo traerlo: por problemas de agenda nos cambió tres veces la fecha de la conferencia.

En fin, que nos pusimos en movimiento para que todo funcionara. Decidimos colgar las exposiciones más adelante, cuando la conferencia de Lmrabet ya hubiera pasado, para tener tiempo suficiente para prepararlo todo. Esperábamos mucho público y prensa. Floren y yo nos dedicamos a llamar a Lmrabet durante un buen rato, pero no nos cogía. En un momento dado me llamó a mi móvil, pero la cobertura falló y no pudimos hablar. Justo después su teléfono dejó de dar tono, así que imaginamos que lo habría apagado para subirse al avión. Decidimos que Josito se quedaría en la facultad al cargo de todo y Floren y yo iríamos a buscar al periodista al aeropuerto.

La conferencia debería haber empezado a las 12 y media. Eran ya las 12 y cuarto cuando yo volví para la facultad. Solo. Habían llegado tres vuelos de Madrid, desde donde se suponía que debía llegar nuestro invitado. Pero no llegó. Floren decidió quedarse allí por si sonaba la flauta. Ya en la facultad, subí al estrado, y delante de un salón de actos lleno de gente, varios fotógrafos de prensa y cámaras de televisión cancelé la conferencia, por la sencilla razón de que el conferenciante no daba señales de vida.

No nos cogió el móvil en toda la mañana. No se dignó a llamarnos. Pasados tres cuartos de hora de las 12 y media nos envió, eso sí, dos SMS: uno diciendo que no venía porque estaba muy agobiado y no le habíamos dado tiempo a preparar sus cosas; otro, diciendo que no le llamáramos. Que esperaba una llamada importante y tenía que tener libre el teléfono. Que no se nos olvide decir que el señor Lmrabet no venía para hacernos un favor, ni le habíamos avisado ayer. Teníamos el trato (verbal, eso sí; qué putada) desde hacía dos meses. Cobraría 450 euros limpios en mano, además de alojamiento y comida gratis dos días. La noche anterior estuvo en TVE, en un debate; tenía contratada una conferencia para dentro de una semana con la Asociación de Prensa de Málaga. Estoy casi seguro de que alguna voz (más fuerte que la nuestra) le dijo que no convenía que la primera vez que viniera a Málaga fuera para ver a unos estudiantes. Qué curioso, el gran defensor de la libertad de prensa, el mártir de Marruecos. Libertad y prensa, pero eso sí: sólo para unos pocos.

Aquel día la moral cayó hasta los pies. Desanimados y sin fuerzas para hacer más después de un día febril, y de ver cómo la actividad más importante (y la que más trabajo había dado) se iba al carajo, nos volvimos a casa y decidimos montarlo todo el lunes.

Que sepa usted, señor Lmrabet, que es un perfecto hijo de puta.

Dicho por Santo at 30 de Abril 2004 a las 11:33 PM

Diverso Variable: Comentarios
Comentarios: II Semana Cultural (I)
Escribir comentario









¿Recordar mi informacion personal?