« Neoplatonismo en la Soledad I de Góngora | Main | Google los trajo aquí »

24 de Mayo del 2004

Secreto de confesión

Caía la tarde y el padre Mariano estaba a punto de salir del confesionario. En ese momento la puerta de la vieja iglesia chirrió en sus goznes, y unos pasos firmes resonaron en el suelo de piedra pulida. El cura se acomodó como pudo en el asiento de madera de roble y suspiró. Una figura se sentó al otro lado de la reja.

-Ave María Purísima.
-Sin pecado concebida.

Por supuesto, reconoció la voz al instante. En aquel lugar se conocían todos. Pero debía continuar el ritual y fingir que había cierto anonimato.

-Cuéntame, hijo.
-No vengo a confesar ningún pecado cometido, padre. Vengo a pedir perdón por uno que voy a cometer.
-Pero, hijo, no puedo hacer eso. Sería como darte permiso.
-Me perdone usted o no, lo voy a hacer igual.

El padre Mariano no sabía qué decir. No sabía si aquello se podía hacer o no. Se encogió de hombros y pensó que, si Dios perdonaba a todos, aunque se negara ahora más adelante tendría que absolver a este pecador. Tanto daba hacerlo antes o después.

-En fin... Dime qué es eso que vas a hacer y te doy la penitencia.
-Voy a matarle, padre.
-¿Cómo?
-Voy a asesinarle. Esta misma noche. Sé que está mal, pero es superior a mí. Tengo que hacerlo.

El cura se quedó sin aliento. El hombre siguió hablando:

-Vengo para avisarle, padre. Para que me perdone. No es nada personal, ¿sabe usted? Además, quiero estar a buenas con Dios.

Al fin, el viejo padre Mariano reaccionó:

-Bueno... Reza cinco veces el rosario. Puedes irte, hijo. Yo te bendigo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Cuando la puerta de la iglesia se hubo cerrado, el cura salió del confesionario con un profundo suspiro. Barrió el suelo, limpió el polvo de las imágenes y guardó el dinero del cepillo en su mesa. Después subió a su casa, cenó un plato de sopa de cebolla escuchando la radio y se puso a leer el periódico. Un rato después rezó sus oraciones y se fue a dormir.

La policía lo encontró muerto a cuchilladas algunos días después. Nadie supo jamás quién fue su asesino. Un buen cura siempre respeta el secreto de confesión. Y en un pueblo tan pequeño es imposible huir muy lejos.

Dicho por Santo at 24 de Mayo 2004 a las 08:42 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://diversovariable.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/6270

Diverso Variable: Comentarios >
Comentarios: Secreto de confesión

"Un buen cura siempre respeta el secreto de confesión"

No todos son buenos curas, eso es lo malo ;-)

Escrito por Babel a las 24 de Mayo 2004 a las 09:20 PM

El perdón es el gran avance del cristianismo, y es el catolicismo quien lo lleva hasta su máxima expresión. El perdón de la víctima ante su verdugo ya lo puso en práctica Jesucristo. Esa es la mayor grandeza humana que se puede encontrar, perdonar, incluso antes de sufrir el crimen.

Buen blog
Un saludo

Escrito por puagh a las 24 de Mayo 2004 a las 09:33 PM

¡Qué magnanimidad el perdonar esperando una recompensa y el rechinar de dientes para tu verdugo! En fin, menos mal que con el "puagh" de su nick lo ha terminado bien...

Por cierto, en "Réquiem por un campesino español" creo recordar que también aparecía algo similar, pedir el perdón antes de cometer el crimen, no sé

Escrito por Jarry a las 24 de Mayo 2004 a las 09:50 PM

"limpió el polvo de las imágenes y guardó el dinero del cepillo en su mesa. Después subió a su casa, cenó un plato de sopa de cebolla"

Discrepo. un buen cura no comeria sopa de cebolla. Explicas bien la parte en la que se guarda el dinero del cepillo, pero despues con ese dinero es Necesario que salga a comprarse el marca y un paquete de tabaco, y cenar en el bar de enfrente!
Aun asi, buena historia =)

Escrito por Eriborn van Frufru a las 24 de Mayo 2004 a las 11:19 PM

Yo diría más, un "buen cura" postconciliar, superprogre y de buen rollito como los que yo conozco se iría de botellón y discokiu con sus discípulos de confirmación... Uy mierda, que esto también era ámbito escolar!

Escrito por Jarry a las 24 de Mayo 2004 a las 11:33 PM

¡¡¡Dioox!! ¡¡¡¡como siempre, muy bueno!!!

Escrito por Alexis a las 24 de Mayo 2004 a las 11:39 PM

¿Veis? Esto es lo maravilloso de la literatura: a uno se le ocurre la broma de un muerto que no llama a la policía porque tiene que guardar el secreto, y sus lectores se dedican a hacer crítica anticlerical a partir de su texto. xD

De todos modos, está clarísimo que no habéis leído el cuento atentamente. Si así hubiera sido, os habríais dado cuenta de que en dos párrafos llamo al cura "padre Mariano", y al siguiente le digo "padre Alberto". xDDDD (Yo me acabo de fijar).

Escrito por Santo a las 24 de Mayo 2004 a las 11:40 PM

El Santo como siempre ve la pija en el ojo ajeno y no ve la verga en el propio... peor me parece no escribir con atención :P

Que usted se mejore de todas sus dolencias (empezando por ésta :D)

Jose Brox

Escrito por Jose Brox a las 25 de Mayo 2004 a las 12:07 AM
Escribir comentario









¿Recordar mi informacion personal?