« Una tarde cualquiera de otoño en mi ciudad | Main | Nociones de traición y piedad »

23 de Diciembre del 2004

Llamadme lo que queráis

Para Laura, cada día por un motivo nuevo.
Para mis amigos. Siempre.
Para mi familia, por todo.

En Málaga el frío llega con Diciembre; hasta este momento apenas se asoma, se deja ver un poco pero no se queda. La vieja castañera de mi barrio, una gitana encorvada por el peso de tanta arruga, nos avisa con señales de humo de que el invierno se acerca. Entonces me echo a la calle para enfriarme las manos, sentado muy junto con ella en un banco verde; aprovecho el frío como excusa para abrazar, para apretarme más a la mujer que quiero bajo nuestro único paraguas.

Bajo del autobús en la Alameda Principal y rozo los troncos viejos de los inmensos árboles al pasar por su lado. En la plaza de Félix Sáenz rodeo el abeto hecho con pascueros rojos y dedico una mirada fugaz a la fachada de curvas de los grandes almacenes más antiguos de Málaga. Entro en calle Nueva evitando los charcos y trato de cruzarla esquivando a la gente sin mojarme los pantalones; llego por la Constitución hasta Uncibay, y allí subo la calle Granada de luces y humo, y de guitarras.

En Navidad toda Málaga se alumbra, y puedo ver brillar desde la carretera que me lleva a casa de ella la Alcazaba y Gibralfaro, abrazados a la piedra de la montaña, y la judería y el centro de mi ciudad que parecen querer explotar de tanta luz. Las calles están llenas de gente que camina despacio, y las esquinas de desocupados que charlan y ríen. Camino hasta el parque para recorrer por enésima vez los innumerables puestos de artesanía, como todos los años. Cuando vuelvo, paso por la puerta de la catedral manca y, cruzando el pasaje de Chinitas, llego a calle Larios; debo pararme por el camino a cada instante para saludar a todos los conocidos que, como yo, bajan a la calle a disfrutar del frío y de la luz.

Ya en casa, entre mi padre, ella y yo montamos el árbol más hortera del barrio. Mi pobre perro termina huyendo de nosotros, con dos bolas inmensas colgando de las orejas y una tercera del rabo. Alguien canta un villancico y yo, complaciente, me dejo hacer y sigo la vieja letra. Mañana vendrán mis hermanos, y sus mujeres, y mis primas, y mi sobrino, y mis tíos, y todo el mundo hará un esfuerzo por llevarse bien al menos el rato que dure el puchero de mi madre.

Unos días de paseos inacabables recorriendo lugares que sé de memoria, buscando ese número escaso de rincones realmente únicos de Málaga que muy pocos conocemos. La Nochevieja me verá en la calle, levantando una copa con los viejos amigos de siempre por los años de amistad que se han ido y los que vendrán. Y el día de Reyes me levantaré corriendo para abrir mis paquetes, como cuando era un niño, y con más ilusión aún le entregaré mis regalos a ella, y a mis padres, y a mis hermanos. Y rabiaré si alguien encuentra el premio del roscón antes que yo.

Llamadme lo que queráis, pero a mí me gusta la Navidad.

Felices fiestas a todos, para vosotros y para vuestra familia. Y feliz año nuevo. Como dijo el poeta: salud y suerte, y que la vida os dé más, siempre más.


Dicho por Santo at 23 de Diciembre 2004 a las 10:50 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://diversovariable.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/6133

Diverso Variable: Comentarios >
Comentarios: Llamadme lo que queráis

El premio del roscón de reyes y la burra. QUe este año la burra la he escuendio yo y no la va a encontrar ni piter!!! Jo jo jo...

Escrito por Delirio a las 23 de Diciembre 2004 a las 11:05 PM

alguien me podría explicar que es el premio del roscón??

FELIZ NAVIDAD!!!

Escrito por invisible a las 24 de Diciembre 2004 a las 03:26 AM

El roscón es un dulce típico del día de Reyes que se desayuna en familia. Es como una especie de bizcocho con fruta escarchada y azúcar por encima, y a veces nata o chocolate por dentro. Dentro de la masa lleva dos cosas, un haba y un premio. Según la tradición, el que encuentre el haba debe pagar el rosco, y el que encuentre el premio será rey por un día. :)

Escrito por Santo a las 24 de Diciembre 2004 a las 02:00 PM

¡Ay! ¡¡Feliz Navidad!!
Santo, los que la pasaremos currando le envidiamos ;) Disfrutela usté por nosotros.

Escrito por La Oruga a las 24 de Diciembre 2004 a las 07:11 PM

Yo jamás he visto roscos con haba O_o

Escrito por Jarry a las 26 de Diciembre 2004 a las 01:18 AM

Jajaja, yo tampoco he visto ninguno Jarry.Bueno, mejor y todo,así no tengo que pagarlo.
Felices Fiestas.

Escrito por Arbolito Navideño a las 26 de Diciembre 2004 a las 04:32 PM

Pues en mi casa el haba siempre le toca a mi padre. ^_^

Escrito por Santo a las 26 de Diciembre 2004 a las 04:39 PM

bonita historia. tambien a mi me gusta la navidad ^^.

PD: Que sigamos levantando copas juntos muchos años, no ? ;)

Escrito por MäK a las 28 de Diciembre 2004 a las 02:44 PM

estoy seguro que si el roscon de mi casa , llevase haba, le iba a tocar a mi padre igual el premio de pasar por taquilla.jajaja

Escrito por pekeñogranhombre a las 29 de Diciembre 2004 a las 03:39 AM

Migue, con vosotros a levantar copas, mientras tenga fuerzas; y cuando no las tenga, que las levante una enfermera para que bebamos a nuestra mala salud.

Escrito por Santo a las 6 de Enero 2005 a las 07:33 PM

Al final encontró el premio del roscón al que menos le gusta la navidad, un servidor. Jojojojo.
Por cierto, ¿dónde estaba la maldita burra del árbol? Desde luego ni el tesoro de Melee Island estaba tan bien oculto...

Escrito por Chino a las 6 de Febrero 2005 a las 08:48 PM

Al final el premio lo encontró el que más odia la navidad, un servidor. Jojojojojo.
Por cierto, ¿dónde estaba la maldita mula del árbol? Ni el tesoro de Melee Island estaba tan oculto...
¡Pa que luego digas que no entro en tu cacablog! ¡Ya tardas en dejar comentarios en el nuestro!

Escrito por Chino a las 6 de Febrero 2005 a las 08:54 PM

Al final el premio lo encontró el que más odia la navidad, un servidor. Jojojojojo.
Por cierto, ¿dónde estaba la maldita mula del árbol? Ni el tesoro de Melee Island estaba tan oculto...
¡Pa que luego digas que no entro en tu cacablog! ¡Ya tardas en dejar comentarios en el nuestro! ¿Cómo coño se dejan comentarios aqui? ¿Dónde metiste el libro de instrucciones? Ya lo he enviado 3 veces xDDD. Como se hayan enviado todas os vais a reir...
Después te quejarás... Hay que tené 7 masters de CEAC pa podé opiná.

Escrito por Chino a las 6 de Febrero 2005 a las 09:00 PM
Escribir comentario









¿Recordar mi informacion personal?