« Nociones de traición y piedad | Main | Temblad, malditos »

5 de Enero del 2005

Sin mapas

En memoria de las víctimas del tsunami

Si algo me gusta de los cuentos de fantasía y de los libros clásicos de aventuras es que en ellos todo tiene arreglo. Cuando hacía falta matar a un malvado tirano, no tardaba en aparecer una vieja profecía que señalaba a una espada vieja y a un muchacho canijo, que más tarde se convertirían en el temido héroe y el arma mágica que todos necesitaban. Nunca faltaba un hechicero que avisara de que terribles males se cernían sobre el reino; y cuando los reyes hacían oídos sordos a las advertencias de sabios y magos, todos podían esperar que un extranjero valiente encontrara el único punto flaco del dragón. Por muy terrible que fuera la maldición que pesara sobre ti, sin duda encontrarías una fuente cuyas aguas devolvieran la memoria; o una anciana que sanara una dolorosa enfermedad en la piel; o un monje santo que perdonara los más oscuros pecados.

Era muy fácil en aquel entonces encontrar soluciones extraordinarias para los problemas. Bastaba con ir más allá del confín de los mapas, a las tierras desconocidas y nunca pisadas por exploradores; aquellos lugares de los que no volvía nadie, inhóspitos y terribles. Fuera del mundo conocido esperaba la magia, la aventura. Más allá de un valle con forma de luna habría un profundo barranco, y en su fondo una cueva y en la cueva una sierpe que te haría tres preguntas, y a cambio te concedería un deseo; y con ese deseo salvarías del ataque del gigante a la princesa Micomicona y a su reino. Al otro lado del inabarcable Mar Tenebroso había inmensas tierras de hombres que sacrificaban seres humanos a sus dioses y tenían una magia poderosa. El mundo era una caja sin abrir, un papel escrito con tinta invisible lleno de secretos, un campo sin límites en el que puedes encontrar un tesoro con sólo apartar la tierra con las manos.

ptolomeo1.jpg

Hoy no es así. Todas las zonas en blanco de los mapas han sido rellenadas con eruditas explicaciones y gruesos entramados de líneas y palabras. Ahora sabemos que allá donde el invierno es infinito no hay fuentes que den la vida eterna, sino hielo y nada más. En lo profundo de la Selva Negra no se esconde ningún sabio eremita capaz de ver el futuro. Más allá del Mar Tenebroso hay un país como un buey, grande, fuerte y tonto, que en lugar de aprovechar su fuerza para arar se dedica a pisotear los sembrados. Los extranjeros que vienen a matar al dragón escupen más fuego que la bestia milenaria. La princesa Micomicona vendió su título y se hizo accionista de Nike; ahora trabajan para ella miles de niños en Asia, y el gigante se encarga del látigo y el tambor. Ya nada podemos esperar de la magia de los territorios desconocidos: sabemos que más allá sólo hay tierra y hambre y pena. Igual que aquí.

Yo sueño con un mundo en el que el consejo de un hechicero permita evitar cientos de miles de muertes. Un mundo donde el pueblo oprimido pueda rezar por la llegada de un príncipe armado con una espada mágica, que venza a su tirano y les traiga la paz. Un mundo que permita a la gente viajar más allá de su tierra, allá donde esté el remedio para su dolor y sus lágrimas. Un mundo de magia e ilusión, de terribles dolores pero grandes alegrías; donde, por muy grande que sea el peso de la tragedia, siempre exista una posibilidad de cambiarlo todo, de salir adelante.

Yo sueño un mundo sin mapas. Yo sueño un mundo con esperanza.


Dicho por Santo at 5 de Enero 2005 a las 05:38 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://diversovariable.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/10391

Diverso Variable: Comentarios >
Comentarios: Sin mapas

"...que en lugar de aprovechar su fuerza para arar se dedica a pisotear los sembrados..."

de ahi en adelante me encanta!!!!!!

Escrito por invisible a las 10 de Enero 2005 a las 11:34 PM

Deu meu, me ha encantado este post, te lo has currado mogollón ,siempre pensé que eras un fantástico escritor, asi que cuando publiques un libro vamos a medias :D

Escrito por Troin a las 11 de Enero 2005 a las 11:18 PM
Escribir comentario









¿Recordar mi informacion personal?