« Décimas segunda y tercera de un amor probable | Main | Breve biografía de Blas de Otero »

18 de Enero del 2005

Décima primera de un amor probable

Pido disculpas, pero me llevo fatal con Internet. Borré sin querer el anterior post que llevaba este título. Jose Brox, ilustre poeta y gran escritor de relatos breves ;), me sugería que cambiase el verso quinto por no ser octosílabo en un comentario que, con el post, también se borró. Igualmente, hacía alusión a posibles licencias que me tomo. Acertó. Lo de décimas-te respondía en mi comentario-debería ir entre infinitas comillas. El poema lo escribí como unidad, y posteriormente, me dio por fragmentarlo, pues lo redacté a modo de décimas. Respecto a lo del verso quinto-te decía también-no alcanzo a entender por qué es de nueve. Considero que lo dices por el término -uento. No obstante, pienso que se puede considerar bisílabo en el cómputo silábico del verso; aunque no por ello, deje de ser más acertada tu propuesta.

Me temo que es el momento,
mujer, de obviar el capítulo
primero y, sin disimulo,
explayar nuestro tormento.

Dejemos para otro el cuento
del sapo y la princesita:
sólo te pido una cita,
romper el anonimato,
y trasnochar como gatos
en celo.

Alejandro Díaz

P.D.: Y que no valga de precedente eso de borrar los post con sus respectivos comentarios. Mis disculpas, lector, y a Jose (especialmente), por borrar su comentario y permitirme la "licencia" de comentarlo yo. ¡Fue un error condicionado por mi profundo desconocimiento de las nuevas tecnologías! (¡Viva la era analógica!)

Dicho por Alejandro Díaz at 18 de Enero 2005 a las 09:16 PM

Diverso Variable: Comentarios >
Comentarios: Décima primera de un amor probable

No pasa nada por el borrado, errare hominidum est :P

Decía lo de las 9 sílabas porque, en rigor, en 'para otro' no existe sinalefa ya que 'otro' es palabra llana. No obstante lo puedes leer todo como si hubiera tres sílabas solamente, no recuerdo si había algún símbolo asignado para señalar este efecto.

Jose (igual me equivoco)

Escrito por Jose Brox a las 19 de Enero 2005 a las 02:54 AM

Sí, llevas razón, aunque creo que también se puede realizar sinalefa sin ningún problema. No obstante, insisto en lo acertada que me parece tu sugerencia y, con tu permiso, me quedo con el verso.

Alejandro Díaz.

Escrito por Alejandro Díaz a las 19 de Enero 2005 a las 12:40 PM

La sinalefa se puede hacer siempre que una palabra termine por vocal y la siguiente empiece por vocal. Tanto da que sea la palabra llana o no. Si acaso puedes alegar que a ti no te suena bien y prefieres dialefa, pero en principio no hay problema para que sea lo contrario. :P

Escrito por Santo a las 19 de Enero 2005 a las 01:46 PM

No es porque sea llana en sí, sino porque al ser llana y de dos sílabas recae el acento en la primera; la sinalefa tiene un efecto de "arrastre desde atrás" que anularía ese acento. Tal y como yo lo estudié, no era rigurosamente correcto hacerlo, pero vamos, que uno siempre puede hacer lo que le plazca con lo que escribe y me parece perfecto, yo no dejo de hacerlo :P No me parece que se pueda decir que algo esté bien o mal, siempre que esté dentro de ciertos límites definidos. Pero me parecía oportuno señalar que según la cuenta "clásica" (la que me enseñaron en la escuela y que me resulta bastante simplista) me salía nonosilábico (al leerlo a mi manera también, que por eso me di cuenta inicialmente).

Jose

Escrito por Jose Brox a las 19 de Enero 2005 a las 07:03 PM

No te lo enseñaron muy bien. Según la métrica española de Tomás Navarro Tomás (que es la tradicional que se suele enseñar), ante el fenómeno de dos vocales juntas a final y principio de palabra puedes hacer dos cosas, sinalefa o dialefa; y el español tiende a hacer sinalefa en todos los casos. Salvo que te tomes una licencia métrica (léase: la dialefa). ;)

Escrito por Santo a las 19 de Enero 2005 a las 07:19 PM

Alejandro, soy una lectora admiradora de tus poemas. Queria agradecerte alegrarme un poco el día con ellos...y me gustaria que algún dia pusieras una foto tuya para ponerle rostro al autor de tan maravillosos versos.
Besos

Ana Belén

Escrito por AnaBelén a las 20 de Enero 2005 a las 02:42 PM

Muchas gracias por tus palabras, Ana Belén. Mi agradecimiento más humilde y honesto. Respecto a lo de la foto, a ver si colgamos alguna en la trastienda de diverso...

Alejandro Díaz.

Escrito por Alejandro Díaz a las 20 de Enero 2005 a las 08:44 PM

No caigamos en el error del academicismo...Sinalefas y dialefas aparte(por cierto,Tomas Navarro dice q ante el fenomeno vocalico q nos encontramos podemos hacer dos cosas...y yo añado otra mas: pasarse por los saquillos escrotales lo dicho por este señor,y hacer lo q en este caso es de recibo,lease hacerlo como te salga de los eggs,tan bonitamente,ya q el poema es tuyo...)Mis aplausos,Ale. Vivan los gatos en celo!!!

Escrito por sixto a las 25 de Enero 2005 a las 02:46 AM
Escribir comentario









¿Recordar mi informacion personal?