« Barnasaga en Todos los lunes | Main | Sueños »

19 de Agosto del 2004

La V Columna: Crónica de un Concierto Anunciado

[Extraído del foro de La V Columna]

Dramatis personae

Manolo Pineda: batería
Antonio el Furby: guitarra
Francisco: bajo, coros, voz
Juan Alberto el Puto: teclados
Santo: voz, guitarra rítmica
Mani: el antiguo cantante
Juancri: el groupie
DanieL: el hermano del cantante
Laura: la maquilladora
Migue: el vendedor de chapas

La culminación de tres meses y medio de trabajo constante estaba a punto de llegar. Tras el parón del campamento llegué a los ensayos con la garganta algo tocada de tanto bregar con los niños. Nunca es tan difícil curarse una afonía como en verano, cuando uno va de aire acondicionado en aire acondicionado, de cerveza fría a ron (con hielo, por favor). Por si fuera poco, necesitábamos ponernos al día tras el tiempo perdido, así que empezamos a ensayar a diario.

Suma y sigue. El martes día 10 (a 3 días del concierto), tras 2 horas largas de ensayo, fui a la tetería a hacer mi semanal espectáculo de cuentacuentos. Justamente ese día se me ocurrió estar especialmente brillante (quizá fuera por la presencia de mis dos primohermanos por parte de nadie, Alfre y Sixto) y hacer, junto a Nacho, una sesión especialmente larga y animada. A continuación pensé que sería una excelente idea marchar un rato a casa de Alfre junto a otros amigos, así que agarré el coche y tiré para allá. Por prudencia me recogí tempranito, pero no sin antes beberme algún cacharrito a nuestra mala salud.

El resultado: la total destrucción de mi garganta. A 48 horas del concierto yo estaba ronco, totalmente ronco, con un dolor horrendo. Fui a ensayar, más que nada por hacer acto de presencia. Todo el miércoles y el jueves los pasé tomando jarabitos, haciendo gárgaras con miel y limón (remedio cuasimilagroso que, todo he de decir, me da un asco terrible) y pasando un calor demencial por no utilizar aire acondicionado alguno. Bueno, y poniéndole velitas a San Cucufato (los huevos te ato) para que encontrara mi voz perdida.

Ocurrió el milagro. El viernes 13, día del concierto, me levanté totalmente nuevo. Un ligerísimo dolor me recordaba la ronquera de los días anteriores, pero sabía que eso no iba a impedirme estar al 100% en el escenario. Me levanté temprano, cargué el coche con todo lo necesario y conduje hasta Almogía.

Imagino que la gente del pueblo debió quedarse un poco sorprendida cuando vio, durante las pruebas de sonido, que el cacareado nuevo cantante de La V Columna era un tipo canijo, desgarbado, que había tenido el rostro de venir a dar un concierto en pantalón corto y chanclas. Yo me reía pensándolo mientras probábamos la voz, la guitarra, el bajo. El tito Miguel (tito de Juan Alberto, aunque yo me meta debajo del ala. Muchas gracias, tito) se paseaba por el escenario, por la zona del público; hablaba con el técnico, nos daba consejos y se aseguraba con su experiencia y buen hacer de que todo saliera a pedir de boca.

furby.jpg

Cuando todo quedó listo nos retiramos a comer. Yo me acoplé junto a Juancri en casa del Puto a comer. Allí me pegué una ducha y me vestí con los habíos de matar. Cuando dieron las cinco de la tarde ya estábamos todos los miembros de La V Columna en la calle Carril, observando la situación y esperando el momento decisivo de empezar a tocar. El escenario, más o menos de cinco por tres metros y elevado casi un metro, estaba a un lado de la pequeña placita que forma la calle. Los minutos iban pasando y la calle se llenaba de gente. Yo no quería empezar aún: me faltaban Laura y DanieL. Sin ella no pensaba empezar a tocar; sin él no habría vídeo del concierto. Justo cuando empezamos a subirnos llegaron con la lengua fuera. Mientras DanieL colocaba la cámara en el balcón de Mani, Laura me colocaba a mí el rímmel en las pestañas.

Ya estaba todo listo. Salimos todos al escenario. Sin esperar ni un segundo, sin saludar, el Furby empezó a arrancar de la Gibson Les Paul el riff de Escuela de calor. Pineda marcaba el ritmo que, tímidamente, alguien del público empezaba a seguir con las palmas. Nos unimos todos a la música, y por un momento me aterroricé. Aún notaba un leve dolor en la garganta, y la primera palabra de Escuela de calor empezaba con una nota aguda a la que me costaba llegar sin desafinar. Ni siquiera había calentado la voz. Y, al fin y al cabo, era la primera vez que salía a cantar a un directo con un grupo. Pero no tenía tiempo de dudar: llené el pecho de aire y lancé mi voz, que resonó por toda la plaza clavando la nota. La canción avanzó estupendamente hasta que me dio por empezar a saltar mientras tocaba la guitarra; la correa se soltó, y tuve que seguir tocando de rodillas y engancharla a toda prisa entre estrofa y estrofa. Pero acabó la canción sin problemas: "muchas gracias, somos La V Columna", y muchos aplausos.

concierto.jpg

Todas las peripecias habían de ocurrirme en las tres primeras canciones. Después de la broma de la correa, presenté al grupo y empezamos a tocar Duerme conmigo, de Jarabe de Palo. El cable del micro se soltó, con lo que tuve que cambiarme al micro de Francisco mientras arreglaba el estropicio. En la siguiente canción, El cadillac solitario, me volvió a hacer la misma jugarreta. El ayudante del técnico se acordó entonces de que no me había puesto el seguro para que no se soltara el cable y salió a arreglar el estropicio.

Con nuestro personalísimo arreglo de El cadillac se acabó la primera tanda de versiones, y también los problemas e imprevistos. A partir de ahí el concierto fue subiendo de intensidad, y el público cada vez estaba más cerca de nosotros, más atento a nuestra música y a mis palabras. Después vino Mujer de mil caras, una potentísima balada con el toque personal del siempre acertado piano del Puto. El público se emocionó conmigo cuando, mientras me colgaba la guitarra por segunda vez, dediqué La senda del tiempo a mi antiguo grupo, Andén 13, al que tantas horas dedicamos y con el que no conseguimos dar ningún concierto. "Creo que todos nos la sabemos: vamos a cantarla muy fuerte, a ver si nos escuchan desde Campanillas y podemos darle un poquito de envidia al pueblo de al lado", dije, y el público me hizo caso: cantó con nosotros el estribillo y aplaudió los excelentes riffs de la Gibson del Furby. Enlazamos el segundo estribillo de La senda con el Knocking on heaven´s door. "Ésta también os la sabéis, coño", grité: y con sus voces me demostraron una vez más que no estaba en un error.

escenario.jpg

Después llegó, para mí, uno de los mejores momentos del concierto. Fue totalmente improvisado, pero estoy seguro de que ensayado no habría salido mejor. El Mani aceptó subir al escenario conmigo para cantar Destierro, un tema nuestro que me ha dado muchos dolores de cabeza; y en un tono que no era el suyo me enseñó cómo se canta de verdad esa canción. Cantamos cada uno una estrofa y juntos el estribillo, y cuando sonaron los últimos acordes y empezaron a sonar muy fuerte los aplausos nos abrazamos emocionados.

"Les dejo con las cálidas y blandas manos de Francisco, el cartero que siempre llama dos veces", me despedí. Imagino que la gente se preguntaría a dónde me iba con tanta prisa. Todo por el espectáculo: subí corriendo a casa del Mani, me cambié de ropa mientras Francisco cantaba (estupendamente, por cierto) Como ayer, otro tema nuestro; y volví a todo correr al escenario, vestido de negro y con zapatos de pico. Por cierto que casi me mato de un resbalón por el camino.

Casi sin resuello subí al escenario. "El hombre es un animal sorprendente. Escribe las más hermosas canciones y corta las manos de aquellos que las cantan. Fabrica algo tan útil como el acero y crea con él armas para matarse entre sí. El hombre es capaz de hacer lo mejor y lo peor. Esta canción habla de ello". Mientras Juan Alberto hacía sonar en el sintetizador los acordes introductorios de Dualidad, yo presentaba así mi canción preferida de La V Columna. Durante los siguientes seis minutos sonó Dualidad como nunca. Manolo se entregó a fondo y clavó todos los cambios de ritmo; Francisco dio un auténtico recital al bajo; la Gibson, los teclados y la voz se pusieron de acuerdo para que, una vez más, este tema diera lo mejor de nosotros, el sonido más directo, más unido y personal. Cuando terminó la magia el público aplaudió con fuerza.

santocantando.jpg

Aún quedaba concierto. Todos bailaron y cantaron con nuestro segundo popurrí, I want to break free + Sabor de amor; incluso bajé del escenario a cantar y a saltar (aunque tuve que volver a subirme corriendo, porque llegaba tarde a una estrofa). A estas alturas el público ya estaba totalmente entregado. Todos cantaban con nosotros, seguían cada movimiento nuestro y nos animaban a continuar con sus palmas y las manos levantadas.

Después llegó nuestro tema estrella, nuestro rock´n´roll: Poetas no alineados. Dediqué la canción a mi hermano, por meterme en la música con su ejemplo; a mis amigos, por venir desde Málaga; también al resto de miembros del grupo, por hacerme un hueco tan rápido entre ellos. "Venga, que el estribillo es muy fácil, cantadlo conmigo", pedí al público. No hizo falta repetirlo dos veces. Tampoco gritar que dieran palmas o bailaran.

concierto1.jpg

Anuncié So lonely como el último tema del concierto. Tras hartarnos de saltar y bailar con el ritmillo reggae y las subidas de intensidad aproveché para presentar a los componentes de la banda y presentarme yo mismo (hubo aplausos y hasta claveles para todos). Terminada la canción, no nos dio tiempo ni siquiera de salirnos del escenario cuando ya nos pedían otra.

Me colgué la guitarra por tercera vez para tocar The eye of the tiger. "And he´s watching us all with the eye...", grité al micro, y quedó el acorde en suspenso; Manolo y Juan Alberto hicieron sonar la introducción de otro de nuestros mejores temas, el potente ritmo de El grito silencioso. "¡¡Éste sí es el último tema, y se llama El grito silencioso, así que hay que gritar más fuerte y saltar más alto!!", bramé, y la gente no dudo en responder. Yo estaba ya agotado, pero eché los restos de la carne al asador para darlo todo en la última canción. No quería que nadie olvidara este final de concierto. Y no creo que lo olviden: después de saltar, dar palmas y vocear la pegadiza letra de El grito hasta cansarse, el público se apartó para abrirme paso cuando me bajé del escenario con el micro. En medio de toda la gente salté, bailé y canté; allí terminé de darlo todo y de hacer sonar mi voz más fuerte que nunca. Subí al escenario con la última nota de la canción. Los aplausos sonaron más fuerte que en todas las demás canciones, e incluso nos pidieron más bises. Espero que todos curen las ganas de más canciones de esa tarde viniendo a nuestros próximos espectáculos.

concierto3.jpg

Y después del concierto, la locura. No sé ya a cuánta gente saludé, a cuánta gente di la mano ni cuántas felicitaciones recibí. Incluso firmé autógrafos a unos niños pequeños, y escuché unos cuantos piropos de algunas niñas con mucha vergüenza (uno no está acostumbrado a esto). A lo largo de toda la noche (que, por supuesto, pasé en el pueblo celebrando el éxito) mucha gente se me acercó a decirme que se lo había pasado estupendamente.

Después de tanto trabajo, ésta es nuestra recompensa: saber que la gente se divirtió. Y es lo mejor que un músico puede desear. Desde aquí quiero dar las gracias a todos los que asistieron, por pasárselo bien junto a nosotros (porque, al fin y al cabo, de eso se trata). También al resto de miembros de La V Columna por confiar en mí al principio y darme esta maravillosa oportunidad. Y por supuesto a todos los que desde el día del concierto entran en el foro del grupo, o preguntan cuándo será el próximo, o llevan puesta una de las chapas con nuestro logo que vendimos el día del concierto: sin vosotros, sin vuestro apoyo, no merecería la pena seguir adelante. Gracias, muchas gracias de corazón.

¡Que siga el espectáculo!

Santo
La V Columna

Dicho por Santo at 19 de Agosto 2004 a las 10:25 PM

Diverso Variable: Comentarios
Comentarios: La V Columna: Crónica de un Concierto Anunciado

Por cierto, para la gente del grupo: mandadme fotos en las que salgáis vosotros, que sólo tengo estas y parezco la superstar. :-S

Escrito por Santo a las 19 de Agosto 2004 a las 10:40 PM

¡Dios mio, Jesucristo en vivo y en directo! xDDD

Quééé guapo tronco, me hubiese molado mazo ir, seguro que fue la hostia.

Veo que más o menos acerté las pintillas que íbas a llevar al concierto (no, no tiene nada que ver con que me las hubieras dicho con meses de antelación, no)... quizá te hice un poquitín más gayón... pero vamos, clavao... u_u

Perdonadme el resto del grupo por meter a la superstar en todo el centro del cartel acaparando toda la atención... que ví que a alguien le ''molestó'', no recuerdo a quién, pero vamos... sorry... pero es que al no conocer más que al Santo, me centré mucho más en él que en el resto.

PD: Maldito, me dijiste que te parecía muy ruín escribir tú mísmo el post sobre el concierto... ¬_¬... y lo has hecho... u-uuuuuuuh! (abucheos)

Escrito por Xabier a las 20 de Agosto 2004 a las 12:05 AM

joder tio me alegro un huevo de que todo saliera como SATAN manda.
yo estoy deseandito de subir a un maldito escenario a tocar con mi grupo.
pues nada Santo, a ver si venis por madrid LA V COLUMNA y me paso a veros y a pegar unos saltos con vosotros.
MUCHA SUERTE Y BUENA CAZA

Escrito por adri ( ) a las 20 de Agosto 2004 a las 12:08 AM

Toda la charla que sueltas y te dejas lo importante... "I want to break free" estaba dedicada a mí! Si es que...

PD: Tampoco has puesto que tenías chuletas de las letras en el suelo del escenario XD

Escrito por Jarry a las 20 de Agosto 2004 a las 05:24 AM

Xabi: Nah, molestar no molestó a nadie. Josito hizo el comentario por meterse conmigo. Lo de las pintas, conociéndome resultaba obvio. :P Y he escrito yo mismo el post sobre el concierto porque si no lo hago yo no lo hace nadie. Delirio dice que tiene ganas, pero lo va dejando, lo va dejando...

Adri: nada nada, lo de Madrid tiene arreglo. Os paso una maqueta y la paseáis por los bares, a ver si nos contratan en algún sitio. ^_^

Jarry: cierto. Hago constar que dediqué "I want to break free" al Jarry porque, como dije, "es una canción muy viril que a él le gusta mucho". También hago constar que poco después se acercó gritando al escenario como una quinceañera para tirarme su felpa. Y también hago constar que sólo tenía chuletas de dos canciones, y porque estaban en inglés y las habíamos metido en el repertorio una semana antes. :P

Escrito por Santo a las 20 de Agosto 2004 a las 02:47 PM

Chuli piruli, además muy místico, muy bohemio, con el pelo en la cara, todo apasionado, qué bonito, qué hermoso... Pagaría todo lo que tengo en la cartera (muy poco, maldito verano) por ver ese I Want To Break Free!

Para cuándo una gira por Barcelona?

Escrito por Azid a las 20 de Agosto 2004 a las 03:04 PM

Es que no puedo escribir la crónica por que los pintores han dejado mi casa patas arriba, y estoy mas liá que la pata de un romano :'(. Pero tu esperate por que ahora toca contar como se vivio desde abajo del escenario. Maaaaaricón (digo Paca :***)

Escrito por Delirio a las 20 de Agosto 2004 a las 03:13 PM

Tienes tiempo, reina. Cuando la escribas la publico. :)

Escrito por Santo a las 20 de Agosto 2004 a las 10:20 PM

Juas!!!Me habría encantao estar en el concierto,pero me tocó madrileñizarme un poquito...Muy buenas esas fotos,rollito Evan Dando trasnochao,o aun mejor,a un relajao Rob Zombie vestido de jipi..xD.Nada,nada,pal próximo conzert m avisas,q estaré en primera fila,para arrojarte mis zurrasposos gallumbos;)

Escrito por Sixto a las 27 de Agosto 2004 a las 02:23 PM

Que bonito fue cuando cantasteis tu y el antiguo miembro del grupo, que bonito al percatarme de que te estaba viendo allí hasta el cani del pueblo, que bonito cuando agitabas las greñas hasta no saber si estabas de espaldas, que bonito cuando te tiraron una rosa en to la napia, QUE FEO ESTUVO CUANDO HICISTE CASO OMISO A LAS PETICIONES DE TUS AMIGOS PARA QUE TE PUSIESES LA FLOS DETRÁS DE LA OREJA! MU MAL!! ¬¬

PD: la idea de la felpa fue mia xP

Escrito por Sonia a las 1 de Septiembre 2004 a las 10:31 PM

No fueron rosas sino claveles... Y bastante hago ya el maricón de por sí como para además ponerme a imitar a Luis Miguel, con una flos detrás de la oreja. xD

Lo de la felpa también fue mu bonito. :P

Escrito por Santo a las 2 de Septiembre 2004 a las 02:11 PM

ey ke tal!!! bueno, ke me acaba de pasar un tema Santo grabada en un ensayo y esta mu cañera, me gusta me gusta, como me hubiera encantao estar alli saltando como una loca en ese concierto..jeje, pero bueno, a ver si os pasais por aki por marbella y ya me acerco a veros ;) un saludo a todoossssssssss

Escrito por Keeproses a las 3 de Septiembre 2004 a las 05:31 PM

Anda pero si te han puesto todas las cosas online, mira que majos los de jobs online

Escrito por Azid a las 27 de Octubre 2004 a las 02:27 PM

hola soy mafer creo que son un grupo que ya no deberia seguir

Escrito por maria fernanda mujica a las 7 de Febrero 2005 a las 09:38 PM

hola soy mafer creo que son un grupo que ya no deberia seguir

Escrito por maria fernanda mujica a las 7 de Febrero 2005 a las 09:38 PM

hola soy mafer creo que son un grupo que ya no deberia seguir

Escrito por maria fernanda mujica a las 7 de Febrero 2005 a las 09:38 PM
Escribir comentario









¿Recordar mi informacion personal?