« A dónde | Main | Erratas, fallos y demás ruidos »

9 de Junio del 2004

Cuentacuentos

Cada martes me llevo una sorpresa: llegar a la tetería para hacer el cuentacuentos y encontrarme con que la sala está llena. Y me sorprende porque yo no iría a ver mi propio espectáculo. Ni el de Nacho, claro.

Cuando empecé preparaba y leía los cuentos con días de antelación; pasaba largos ratos releyendo y memorizando cada historia, cada monólogo, practicando gestos y movimientos delante del espejo. Después descubrí que todo eso no hace mucha falta y basta con tomártelo con calma y procurar pasar un rato entretenido. Ahora, en el mejor de los casos, mientras conduzco hasta la tetería hago memoria hasta recordar cinco o seis cuentos. En el peor de los casos improviso.

Me gusta más contar historias que escucharlas. Aparte del exhibicionismo psicológico y el chute de vanidad que supone, te permite mentir sin que nadie cuestione tu palabra y jugar a ser titiritero de hombres. Sin transición ni piedad, un momento les hago reír, y al siguiente arañan un poco la madera de la mesa con mis pesadillas. Después se hace un silencio terrible mientras mi voz desgrana alguna pena cotidiana. Y hasta me permito hacerme pasar por un gran héroe mintiendo como un bellaco.

Con todo y con eso, incluso hay personas que vienen cada semana, ¡sin ser amigos nuestros! Entre ellos un chico al que estamos empezando a meter en el show (cuidado, no te confíes, somos una secta); y una chica que cada día me sorprende más. Cuando yo llego, ella lleva ya un rato sentada en su sitio, que además suele ser el mismo. Leyendo, o escribiendo algo. Escucha todo el espectáculo, y nada más decir "hasta el próximo martes", coge sus cosas y se marcha sin decir nada. ¿Acaso no podría haber también detrás de esto una historia? Ponle una velita a San Cucufato, no vaya a ser que se me ocurra algo...

En fin. No sé si se ha entendido lo que quiero decir. Que muchas gracias. Por venir y eso. El placer siempre, siempre, siempre es mío.

Dicho por Santo at 9 de Junio 2004 a las 12:43 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://diversovariable.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/6822

Diverso Variable: Comentarios >
Comentarios: Cuentacuentos

¿Los cuentos son tuyos o te los prestan? ¿Cuánto suele durar una sesión de cuentos? ¿Haces voces para ilustrar mejor a los personajes?... es que yo quiero ser cuentacuentos.

Escrito por Mostaza de Canela a las 9 de Junio 2004 a las 10:12 AM

Unos cuentos son míos, otros los he leído por ahí. Trato de huir del típico cuento de tetería con moraleja (léase Jorge Bucay) y me voy más a autores como Borges, Bioy Casares, Lovecraft, Bécquer, W. Irving... Claro está que los adapto tanto que al final no los reconocerían ni sus autores (hay que entender que leer tal cual un cuento de Borges sería demasiado espeso para cualquiera).

En cuanto a las voces: a veces sí, a veces no. Si pega con la historia y es una voz o un acento que pueda imitar con facilidad sí lo hago. Si va a sonar ridículo no. Al fin y al cabo son cuentos para adultos, e imitar a una vieja en un cuento, pongamos de terror, te puede mandar el clímax a tomar por saco. Es más importante la gesticulación y el uso que le das a tu propia voz sin deformar.

En cuanto a la duración, eso depende de cuánto te paguen. ;) Cuando contaba cuentos yo solo hacía dos sesiones de un poquito más de media hora con un descanso de 15 minutos en medio. Ahora que somos dos echamos una hora y media mano a mano.

Escrito por Santo a las 9 de Junio 2004 a las 12:09 PM

Amos a ver: artista, poeta, cuentacuentos, cantante..jarr.. vas a dejar algo para el resto de los mortales, animalito de bellota??

Me alegro que vaya viento en popa lo de Cuentacuentos. Tú y tu poca vergüenza.. ay...

Escrito por Azid a las 9 de Junio 2004 a las 12:47 PM

A ver qué va a pasar, ¿eh?
Que el Santo es uno con lo cool. xD

Escrito por Xabier a las 9 de Junio 2004 a las 01:00 PM

Por cierto, que se me olvidaba, muy guapo el nuevo diseño. ;)

Escrito por Xabier a las 9 de Junio 2004 a las 01:01 PM

posi, es una injusticia que todavia no se hayan metido con él en Zonalibre al desnudo >_ Santo, estamos contigo!!

Escrito por Delirio a las 9 de Junio 2004 a las 02:26 PM

Pues claro, yo soy mucho más cool que Adrián, Caína y Penteo juntos. >;-)

Escrito por Santo a las 9 de Junio 2004 a las 02:34 PM

Sí, sí, Borges... si al final siempre acabas contando lo de los pingüinos, hioputa!!! XDDDD

Escrito por Jarry a las 9 de Junio 2004 a las 05:04 PM
Escribir comentario









¿Recordar mi informacion personal?