20 de Enero del 2005

Breve biografía de Blas de Otero

En Nuestralia.

otero-2.jpg

Posted by Santo at 3:34 PM | Comments (1)

5 de Enero del 2005

Sin mapas

En memoria de las víctimas del tsunami

Si algo me gusta de los cuentos de fantasía y de los libros clásicos de aventuras es que en ellos todo tiene arreglo. Cuando hacía falta matar a un malvado tirano, no tardaba en aparecer una vieja profecía que señalaba a una espada vieja y a un muchacho canijo, que más tarde se convertirían en el temido héroe y el arma mágica que todos necesitaban. Nunca faltaba un hechicero que avisara de que terribles males se cernían sobre el reino; y cuando los reyes hacían oídos sordos a las advertencias de sabios y magos, todos podían esperar que un extranjero valiente encontrara el único punto flaco del dragón. Por muy terrible que fuera la maldición que pesara sobre ti, sin duda encontrarías una fuente cuyas aguas devolvieran la memoria; o una anciana que sanara una dolorosa enfermedad en la piel; o un monje santo que perdonara los más oscuros pecados.

Era muy fácil en aquel entonces encontrar soluciones extraordinarias para los problemas. Bastaba con ir más allá del confín de los mapas, a las tierras desconocidas y nunca pisadas por exploradores; aquellos lugares de los que no volvía nadie, inhóspitos y terribles. Fuera del mundo conocido esperaba la magia, la aventura. Más allá de un valle con forma de luna habría un profundo barranco, y en su fondo una cueva y en la cueva una sierpe que te haría tres preguntas, y a cambio te concedería un deseo; y con ese deseo salvarías del ataque del gigante a la princesa Micomicona y a su reino. Al otro lado del inabarcable Mar Tenebroso había inmensas tierras de hombres que sacrificaban seres humanos a sus dioses y tenían una magia poderosa. El mundo era una caja sin abrir, un papel escrito con tinta invisible lleno de secretos, un campo sin límites en el que puedes encontrar un tesoro con sólo apartar la tierra con las manos.

ptolomeo1.jpg

Hoy no es así. Todas las zonas en blanco de los mapas han sido rellenadas con eruditas explicaciones y gruesos entramados de líneas y palabras. Ahora sabemos que allá donde el invierno es infinito no hay fuentes que den la vida eterna, sino hielo y nada más. En lo profundo de la Selva Negra no se esconde ningún sabio eremita capaz de ver el futuro. Más allá del Mar Tenebroso hay un país como un buey, grande, fuerte y tonto, que en lugar de aprovechar su fuerza para arar se dedica a pisotear los sembrados. Los extranjeros que vienen a matar al dragón escupen más fuego que la bestia milenaria. La princesa Micomicona vendió su título y se hizo accionista de Nike; ahora trabajan para ella miles de niños en Asia, y el gigante se encarga del látigo y el tambor. Ya nada podemos esperar de la magia de los territorios desconocidos: sabemos que más allá sólo hay tierra y hambre y pena. Igual que aquí.

Yo sueño con un mundo en el que el consejo de un hechicero permita evitar cientos de miles de muertes. Un mundo donde el pueblo oprimido pueda rezar por la llegada de un príncipe armado con una espada mágica, que venza a su tirano y les traiga la paz. Un mundo que permita a la gente viajar más allá de su tierra, allá donde esté el remedio para su dolor y sus lágrimas. Un mundo de magia e ilusión, de terribles dolores pero grandes alegrías; donde, por muy grande que sea el peso de la tragedia, siempre exista una posibilidad de cambiarlo todo, de salir adelante.

Yo sueño un mundo sin mapas. Yo sueño un mundo con esperanza.


Posted by Santo at 5:38 PM | Comments (2)

2 de Diciembre del 2004

Nuestralia: Siempre nos quedará el copyleft (Copyleft III)

Aquí está la última parte de mi artículo sobre el copyleft, publicado hoy (un poco tarde; pero esta vez no ha sido culpa mía, que conste).

Y en este enlace he abierto una discusión en el foro de El Otro Diario sobre el tema; me gustaría saber la opinión del respetable acerca de este asunto. Es importante que esto se discuta, que se hable y se conozca: si no hay cierto debate social alrededor de esto, encima tendrán la excusa de decir que la población está de acuerdo...

Posted by Santo at 4:03 PM | Comments (0)

25 de Noviembre del 2004

Nuestralia: Siempre nos quedará el copyleft

El Nuestralia de esta semana (continuación del artículo de la semana pasada) ya está aquí.

Posted by Santo at 12:18 AM | Comments (3)

6 de Julio del 2004

Ibn al-Jatib

He aquí el último de mis trabajos académicos, un monográfico acerca de la vida, obra y pensamiento de Ibn al-Jatib, polígrafo lojeño y gran visir en tiempos de la Granada nazarí.

Ibn al-Jatib

Este trabajo, como el resto de contenidos de esta web, se publica bajo una licencia GPL Creative Commons. Por ella, se permite la reproducción y distribución total y parcial del material, que deberá ser obligatoriamente bajo una licencia de este mismo tipo e indicando su autoría y procedencia. No se permite su publicación con fines comerciales sin permiso explícito del autor.

Por la cultura libre: Enjoy Copyleft!
Creative Commons License

Posted by Santo at 4:55 PM | Comments (2)

22 de Mayo del 2004

Neoplatonismo en la Soledad I de Góngora

Durante las últimas tres semanas he estado trabajando en este monográfico sobre las influencias neoplatónicas en la Soledad I de don Luis de Góngora y Argote. He aquí el resultado de mi trabajo.

Neoplatonismo en la Soledad I de Góngora

Este ensayo, como el resto de los contenidos de Diverso Variable, tiene una licencia copyleft Creative Commons. Eso significa que puedes distribuirlo y copiarlo siempre que especifiques su procedencia, e incluso modificarlo, siempre que compartas también el resultado de tu trabajo y pongas mi nombre como autor del texto original.

Por la cultura libre: enjoy Copyleft!

Creative Commons License
.

Posted by Santo at 12:55 PM | Comments (8)