« Octubre 2004 | Main | Diciembre 2004 »

28 de Noviembre del 2004

Missing

Sábado 13 de septiembre de 2003

Por saciar la verdad de pesadillas,
por aplaudir las balas y el olvido,
por el viento que huyó despavorido,
por el pueblo humillado de rodillas.
Por el fusil que fueron vuestras manos
cobardes y manchadas de opresión,
por disparar con saña al corazón
de aquel que no dejó de ser tu hermano.
Por matar al fiel hombre de la paz
y dejar a su pueblo sin derechos,
por aliñar rencores con despechos
y ser, de la miseria, capataz.
Por la lluvia de fuego en La Moneda,
por Neruda sin fe y agonizante,
por el triunfo del pánico incesante,
por las noches que hirió un toque de queda...

Por tantas cosas, brinda con cicuta
y besa al yankee cómplice del odio;
que en carrera de idiotas, vos sos podio:
industria del horror, hijo de puta.

[del poemario inédito El alimento de las quimeras]

Alejandro Díaz

Posted by Alejandro Díaz at 9:31 PM | Comments (0)

25 de Noviembre del 2004

Nuestralia: Siempre nos quedará el copyleft

El Nuestralia de esta semana (continuación del artículo de la semana pasada) ya está aquí.

Posted by Santo at 12:18 AM | Comments (3)

24 de Noviembre del 2004

El sol de medianoche

A Enrique Urquijo, cinco años después. Veinticinco años después.

La calle del olvido me traduce
la nostalgia que invierto a plazo fijo
en estaciones, túneles y cruces...
Si grito libertad, renace Urquijo.

No guardó la ciudad perdida luces
apagadas, ni calles, ni cobijos...;
no más que frío. Frío que reduce
los adverbios. Mas sueñas y yo exijo

que amanezca, después de cinco años,
en tus ojos de hielo. Los desvanes
del recuerdo reflejan, como un coche

sonámbulo y fugaz, versos extraños
de buen chico. Y no hay cambio de planes:
Aún brilla tu sol de medianoche.

Alejandro Díaz

Posted by Alejandro Díaz at 5:05 PM | Comments (2)

23 de Noviembre del 2004

Yo no sé lo que diera

Si me besas, mi dulce primavera,
del solo erial oscuro de mi alma
salvajes brotan versos de madera.

Posted by Santo at 7:12 PM | Comments (0)

22 de Noviembre del 2004

Sobre weblogs, diversovariable y honestidad

Hace ya cerca de un año mi amigo Antonio me propuso llevar juntos un proyecto. Me habló de weblogs, libertad, literatura, gratuidad... Sinceramente: me pareció una locura. Para qué engañar a nadie: una auténtica locura. Y ahí quedó. Al tiempo Antonio me comentó que había logrado montar el web, sus contenidos y todas las posibilidades que ofrecía el mundo de los blogs al ámbito de la creatividad y la comunicación. Me conecté a diversovariable y quedé impresionado. Y esto no es un publirreportaje ni la columna literaria de un lameculos. Es cierto. No obstante, me seguía pareciendo inviable este proyecto. No sólo el modelo de weblogs, sino también que pudiese llegar lejos en estos tiempos algo relativo a la cultura, a la creatividad y a la actualidad sin ningún ánimo comercial. O lo que es lo mismo: sin que una empresa interesada estuviese detrás, ignorando si lo que vende son versos o hamburguesas.

Menos de un año de paso por diverso me ha valido para entender cuán equivocado estaba. Recientemente, la página llegó a las 5000 visitas. Sois muchos los que comentáis diariamente los post. Y somos muchos los que hemos disfrutado todo este tiempo de la creatividad que aquí se vende a cambio de tiempo. Antonio me ha invitado a involucrarme en este proyecto de nuevo como co-autor. Me ha entregado las llaves de su casa. Las tomo. Pero nada de co-autor. Este es un proyecto consolidado gracias a la dedicación de quien sabe creer en sí mismo. Únicamente. Y me uno como un discípulo casi, desde la facilidad y el convencimiento, ahora sí, que ofrece un proyecto que se consolida. Quiero decir -ya puestos a ser sinceros- que yo también sé que soy plenamente prescindible.

Ahora acabo de llegar de un congreso sobre los veinticinco años de libertad de expresión en España, aplicados al ámbito de la comunicación. Una de las ponencias profundizaba en el mundo de los weblogs. Y allí estaba yo en los pasillos hablando de literatura, libertad, gratuidad… defendiendo las posibilidades, en definitiva, que ofrecían al ámbito de la creatividad y la comunicación páginas como ésta. Algunos me miraban con ojos de escepticismo y distancia. Los mismos que un día te puse. Gracias Antonio por demostrarme que me equivocaba, por la oportunidad. Eternamente agradecido.

Alejandro Díaz.

Posted by Alejandro Díaz at 12:25 AM | Comments (4)

18 de Noviembre del 2004

Nuestralia: Ars legendi (Copyleft I)

Un poco tarde, pero aquí está el Nuestralia de la semana: la primera parte de un ciclo dedicado al copyleft y la cultura libre.

Por otra parte: hoy hemos liberado 800 y pico libros en las facultades de Filosofía y Letras, como acto dentro del movimiento Bookcrossing. Salid a la caza.

Posted by Santo at 4:29 PM | Comments (4)

15 de Noviembre del 2004

La mirada indefensa

Ya no pongo lo de "artista invitado", para ver si consigo que Ale, uno de mis dos compañeros de versos, pille la indirecta y se decida de una vez a ser coautor de Diverso Variable.

El pasado ocho de noviembre se cumplió el 19º mes del asesinato de José Couso. La concentración frente a la embajada de EEUU fue, como era de esperar, ignorada. En la facultad de Periodismo de Málaga se está luchando porque un aula lleve su nombre, y lo que es más importante: que nadie olvide que la libertad de información está, como bien ha dicho Ale, "un poco jodida hoy en día". Sea este in memoriam su granito de arena.

josecouso.gif

A José Couso, no nos olvidamos

Maldito sea el precio al que se paga
la libre información, el despotismo
analfabeto, el corte de la daga
que ajusticia la fe del periodismo.

Maldito sea el pérfido que halaga
la legitimidad del terrorismo
financiero, los necios de la saga
imperialista, el rey del belicismo.

Malditas las verdades a medida,
los que le echan la culpa a tu destino,
la rabia que me dejan tus heridas,

el bigote que asume el desatino,
las lágrimas que aliñan despedidas,
las manos que se limpia tu asesino.

Posted by Santo at 10:07 PM | Comments (0)

10 de Noviembre del 2004

Nuestralia, en El Otro Diario

Hoy empieza Nuestralia, columna sin leit motiv aparente que los inocentes directores de El Otro Diario han dejado en mis manos.

Pueden leer ustedes mi paja mental de la semana aquí.

Posted by Santo at 4:38 PM | Comments (2)

Nota aclaratoria

de un poema mío publicado en diversovariable.tk sobre el autor G. Y.

Alejandro Díaz

El autor G. Y. se ha sentido profundamente ofendido con el contenido del poema que se publicó en este blog el pasado mes de junio titulado “Baja, Modesto, que sube Y.”. Esto quiere decir, entre otras cosas, que dicho autor lee el blog alguna vez, y es por ello que aprovecho este espacio de libertad para explicarme. Los versos de dicho poema estaban referidos a la figura y obra literaria del autor, y nunca a su persona o condición de profesor, dado que lo primero ignoro y que, si entrase a valorar lo segundo, desde luego, lo haría en otros términos. En cualquier caso, pido disculpas por todo cuanto haya podido ofender a dicho autor. En ningún momento, el poema formaba parte de una campaña para desprestigiar su persona ni de conspiración alguna. Simplemente era una broma literaria, subida de tono, eso sí, y por ello me disculpo. El soneto se ha suprimido del blog y no volverá a ser publicado en ningún medio. Espero que quede claro el incidente. Mi poema no versaba de una persona que desconozco, ni de un profesor que ignoro. Sólo de un escritor que no me gusta como escribe. Y nada más. Me retracto de toda expresión ofensiva por educación. Y porque en este país existe libertad de expresión, expreso mi discrepancia con su concepción de poesía infantil, en la que considero que se duda de la capacidad intelectual de un niño de manera explícita y casi ofensiva. Igual que discrepo del uso que se le da a su colaboración de críticas literarias de un diario provincial, donde, según mi opinión, el compadreo acostumbra a primar sobre el auténtico sentido crítico. Pero estas diferencias que aquí expreso y recalco no son motivo de denuncia en un estado de derecho, y tienen la relevancia que cada uno quiera darle. No se nos olvide.

P.D. La expresión “pañal harto ciscado” no se refería a la valentía o cobardía del autor, que también desconozco, sino a la poesía infantil.

Alejandro Díaz

-----

Por mi parte, poco más que añadir. El autor en cuestión se ha enfadado hasta el punto de amenazarme con una denuncia por lo penal, por el delito de injurias con publicidad. Ante esta situación he decidido, para que no llegue la sangre al río (porque no tengo ganas de meterme en juicio por una chiquillada), retirar los contenidos citados, y algunos más en los que se mencionaba a la persona ofendida.

Nuestra intención, como queda dicho, no ha sido perjudicar el honor, ni el prestigio ni la dignidad de nadie, sino sólo hacer sátira y humor. Desde aquí pido perdón a cualquier allegado a la persona ofendida que haya podido dolerse por estas palabras. Dado que esta persona manifestó que deseaba, no sólo la desaparición de los contenidos ya borrados, sino también no volver a ser nombrado nunca jamás, su petición se respetará: ni en mis escritos ni en los comentarios en la web permitiré la aparición de su nombre. Así queda asegurado que nadie llegue a mi web por error buscándole en Google.

Con esto, pues, queda zanjado el asunto. Y, como dice el refranero, aquí paz y después gloria, y pelillos a la mar.

Posted by Santo at 12:31 AM | Comments (0)

9 de Noviembre del 2004

5000 incautos

A día de hoy se llega a la cifra de 5000 visitas.

Muchas gracias a los aproximadamente 16 incautos que, diariamente, entran aquí a leer. Esto es como tener un rinconcito al que retirarte donde siempre haya alguien dispuesto a escucharte juntar palabras.

De nuevo: muchas gracias.

Posted by Santo at 8:42 PM | Comments (3)

8 de Noviembre del 2004

Otro ocho de noviembre

Aquel otro ocho de noviembre fue viernes. El cielo quería llover pero no se atrevió. Yo llegué temprano y me senté a leer para esperarte. Tú llegaste con alguien más (no recuerdo quién fue: el tiempo borra ciertos detalles, y sólo quedas tú, toda tú, desde la sonrisa y el mechón azul en el pelo hasta los colores de tu ropa). Empezamos a caminar sin rumbo, haciendo paradas intermitentes para perder unos segundos en mirarnos y sonreír.

Sin querer caminábamos cada vez más juntos, porque la vergüenza no podía ponerle puertas al deseo. Mi brazo sin querer se deslizó por tu cintura y tú te dejaste hacer; tu cabeza se apoyó en mi hombro y así seguimos andando, y los demás nos miraban y no querían decir nada porque ya sabían lo que nosotros aún no nos atrevíamos a creer.

Propuse aquella plaza porque había pasado en ella tanto tiempo que me sentía cómodo, y quería compartir mis viejos recuerdos contigo. Allí nos sentamos en el fondo, a la derecha de la cruz, y los demás con nosotros: tú y yo en el banco de hierro frío, los demás en la poyete de piedra (no sé quién junto a quién: también lo he olvidado). Encontraste un hueco en mi pecho para poner tu cabeza al abrazarme que yo no conocía. La excusa que nos había llevado allí era muy débil y pronto se agotó. Algunos se fueron, otros quedaron; no estábamos solos, pero no importó: comenzamos a hablar cada instante más bajo, más bajo, deslizándonos cuesta abajo hasta que caímos de lleno en el beso.

El beso fue eterno en su larga brevedad.

No importa qué ocurrió el resto de la tarde. Apenas lo recuerdo. No sé dónde más estuvimos, ni de qué hablamos ni qué hicimos. No quisimos decir nada que nos comprometiera, ninguna palabra que pusiera nombre a lo que ocurría. Algunas docenas de kilómetros entre los dos convirtieron aquel fin de semana en la espera más larga de toda mi vida; llegó el lunes con el ansiado reencuentro. Nos encontramos cara a cara sin saber qué decirnos. Quizá no..., quizá..., quizá, quizá, demasiados quizás y demasiadas dudas en un segundo, pero nos rendimos. Resonó un segundo beso que fue una rúbrica a fuego en mi pecho.

Cuando lo recuerdo, sus ecos aún me aturden.

Han pasado dos años desde aquel otro ocho de noviembre.

Te quiero. Siempre más.

catedralsepia.jpg

Posted by Santo at 11:02 PM | Comments (7)

7 de Noviembre del 2004

Artista invitado IV

Una vez más tiro de archivo para dar la paz y la palabra a quienes me enseñan a cada sílaba un poquito más del oficio. En nuestra continua observación del ombligo propio, tenemos la fea costumbre de regalarnos poemas los unos a los otros que parecen promesas de amistad eterna de borrachos. Mutatis mutandi: nosotros no nos olvidamos de nuestras promesas cuando se disipa el alcohol.

Los de siempre

Para Ale y Antonio.

Desde que camino por el alambre
y abdico la tangente de sus senos,
desde que el sueño me quita el hambre
y casi nunca no os echo de menos,

mientras vive la pálida rutina,
el princeps legibus solutus est,
mi carne de cañón en su retina,
las luces de neón in media res:

seguimos los de siempre, desalmados,
escribiendo en los bancos de una plaza
los poemas de nuestra antología;

con el pecho roto y los pies atados
con la amnistía del mar como baza,
con tantas deudas de amor, todavía...

Alfredo Mancera

brindis.jpg

Posted by Santo at 5:34 PM | Comments (2)

3 de Noviembre del 2004

Sarna con gusto

Norteamérica: tienes lo que te mereces.

Ojalá te pudras. Ojalá esté yo todavía para verlo.

Posted by Santo at 8:53 PM | Comments (12)

2 de Noviembre del 2004

Yo ya he tomado la pastilla roja

Desde ayer ya hay Linux en mi PC. Tanto tiempo llenándome la boca con el Copyleft, el software y la cultura libre y etcétera y sin Linux era mucho para mi coherencia interna. Y lo que es más aún: tanto tiempo hasta los mismísimos cojones de Windows, de que se me colgara, de perder documentos por pantallazos azules mientras escribía y demás... Todo junto acabó con mi paciencia y me decidió a pedirle a mi hermano que me instalara Linux. Luego hubo que esperar a que él tuviera ganas, pero eso es otro asunto.

¿Y qué me parece? Pues mirad: mi ordenador va más rápido. Los programas funcionan mejor y tienen más opciones, y lo que es mejor: no presuponen que soy gilipollas. El gestor de correo es buenísimo. La agenda del ordenador es la leche (sí, qué pasa: soy incapaz de llevar una agenda tradicional). Podría seguir durante un buen rato diciendo ventajas: y además es gratis.

En fin, termino con una recomendación: hacedle un corte de mangas a Bill Gates.

mandrake.gif

Posted by Santo at 10:40 PM | Comments (1)