6 de Junio del 2005

Nueva dirección

A partir de ahora podrán encontrarnos en Diverso Variable 2.0, y también en el habitual www.diversovariable.tk (en cuanto el servidor que ofrece el tk actualice, enlazará también a la nueva página). Ésta dejará de ser actualizada, aunque permanecerá abierta un tiempo para los despistados.

Posted by Santo at 11:12 PM | Comments (2)

4 de Febrero del 2005

Estamos de mudanza

Como podrán observar, el ritmo de posteo se ha detenido. El motivo es que estamos mudando Diverso Variable a un nuevo servidor donde, con un poco de suerte, podremos evitar el spam que inunda Zonalibre desde hace meses.

Debo decir que Roge ha hecho durante mucho tiempo un trabajo intachable, y en Zonalibre me he sentido bien acogido desde que empecé este proyecto. Sin embargo, desde hace un tiempo el spam es algo absolutamente insoportable. Yo no puedo perder mi escasísimo tiempo libre en borrar 20 comentarios y 20 trackbacks de spam diarios. Si, además, pensara que es algo inevitable, haría de tripas corazón; pero sé que existen soluciones y, por un motivo o por otro, no se están tomando medidas. Así que, aunque esto me está suponiendo mucho trabajo de golpe, he habilitado Movable Type en un servidor casero y muy pronto Diverso Variable estará al completo con todo el viejo material, pero sin spam ni problemas en los comentarios y demás (ventajas de utilizar la nueva versión).

Mis disculpas a los lectores por la tardanza en escribir. Es que no merece la pena publicar por ahora: sólo implica más trabajo de mudanza para mí. Muchas gracias por su paciencia.

Posted by Santo at 4:16 PM | Comments (2)

19 de Diciembre del 2004

Un año de Diverso Variable

Hace un año encendí una pequeña hoguera para calentarme las manos en este monte en el que siempre es de noche. Poco a poco, el fuego llamó a algunos caminantes a sentarse conmigo para compartir historias. Y un tiempo después, las cumbres de las montañas cercanas se encendieron también: alguien había visto mi luz y quiso ayudarme a encender el cielo.

Hoy hace un año desde el nacimiento de Diverso Variable, un proyecto que empecé en solitario y que ahora comparto con alegría. Muchas gracias a nuestros lectores habituales, a los ocasionales y a los que caen aquí por casualidad, por compartir con nosotros un poco de tiempo, de fuego y de palabras.

Y que cumplamos muchos más.

Posted by Santo at 4:22 PM | Comments (17)

18 de Noviembre del 2004

Nuestralia: Ars legendi (Copyleft I)

Un poco tarde, pero aquí está el Nuestralia de la semana: la primera parte de un ciclo dedicado al copyleft y la cultura libre.

Por otra parte: hoy hemos liberado 800 y pico libros en las facultades de Filosofía y Letras, como acto dentro del movimiento Bookcrossing. Salid a la caza.

Posted by Santo at 4:29 PM | Comments (4)

10 de Noviembre del 2004

Nuestralia, en El Otro Diario

Hoy empieza Nuestralia, columna sin leit motiv aparente que los inocentes directores de El Otro Diario han dejado en mis manos.

Pueden leer ustedes mi paja mental de la semana aquí.

Posted by Santo at 4:38 PM | Comments (2)

26 de Octubre del 2004

La V Columna: Concierto de Halloween

La próxima noche de Halloween (domingo 31 de Octubre) se celebrará una fiesta de disfraces en el pub El Molino, en Almogía, a partir de las 22.00. A las 24.00 empezará el concierto especial de la Noche de los Muertos de La V Columna. No se lo pierda, señora.

halloween677.jpg

Posted by Santo at 8:10 PM | Comments (1)

4 de Octubre del 2004

La V Columna, en acústico

El jueves día 7 de Octubre a las 20.30, en el escenario de la tetería el Harem y con ocasión de su 5º aniversario, los que estéis en Málaga podréis asistir al concierto acústico de La V Columna, con un nuevo repertorio de versiones y arreglos totalmente nuevos para nuestros temas.

No os lo perdáis, ¡y llegad temprano si queréis coger sitio!

columnablog.jpg

Posted by Santo at 6:31 PM | Comments (7)

11 de Septiembre del 2004

Interraíl

Buenas noches a todos. Mañana por la mañana me voy de Interraíl. Países Bajos, Bélgica, Francia. Quizá deje alguna crónica por aquí estos días. Volveré más o menos el 22 de Septiembre.

Un abrazo a todos, y mucha suerte.

Posted by Santo at 12:14 AM | Comments (5)

5 de Agosto del 2004

La V Columna, en concierto

El viernes 13 de Agosto a las 17.00, en el escenario de la feria del día de Almogía, sito en la calle Carril, ¡concierto de La V Columna!

La V Columna.jpg

Muchas gracias a Xabi, autor del cartel, por habérselo currado tanto. Eres un monstruo.

Posted by Santo at 3:52 PM | Comments (3)

2 de Agosto del 2004

De perfil, en Málaga Hoy

Aquí está lo que el periódico Málaga Hoy ha publicado sobre mí en el suplemento Sol y Sombra de hoy:

perfilperiodico.jpg

Se ha quedado el 95% de lo que le conté en el tintero, como es normal. De todos modos es un texto muy halagador. Lo único que lamento de veras es que no haya escrito nada de La V Columna, con el hincapié que le hice en el asunto del grupo...

Posted by Santo at 1:25 PM | Comments (16)

14 de Julio del 2004

¡Hasta Agosto!

Dentro de un ratito (a las 7 de la mañana) me voy de viaje a Santiago, a los conciertos del Xacobeo 2004. Aunque Bowie al final no viene (resulta que no tenía una lesión de hombro, sino un problema de corazón: ha sido operado a corazón abierto en Berlín). El día 28 viajo a León, donde pasaré el día, para esa misma noche llegar a Igüeña, pueblo leonés donde pasaré 12 días de campamento con mi grupo de niños del grupo scout 415. Así que no podré actualizar el blog hasta el 31 de julio, el día que llego. Casualmente el post del día 31 de julio será el número 100 de Diverso Variable.

Mientras tanto, pueden ustedes seguir visitando el blog de Migue. [Vale, Migue, ya lo he puesto. Deja de apuntarme con eso].

Un abrazo a todos; gracias por vuestra paciencia y perdonen las disculpas.

Posted by Santo at 2:30 AM | Comments (3)

23 de Junio del 2004

Declaración de intenciones

Delirioblog cierra. He aquí nuestros motivos.

Posted by Santo at 10:32 PM

21 de Junio del 2004

La V Columna, en la red

La V Columna ya tiene sus canciones en la red:

Poetas no alineados

Dualidad

(Enlaces de eMule)

¿Quiere escuchar al Santo cantando con su grupo? ¡No se lo pierda, señora!

Posted by Santo at 11:50 PM | Comments (5)

9 de Junio del 2004

Erratas, fallos y demás ruidos

El cambio de aspecto del blog está casi ultimado; y digo casi, porque los comentarios aún no funcionan todo lo bien que yo querría. Estoy intentando que salgan en un popup, como lo hacían hasta ahora, pero aún no he averiguado cómo. Por otra parte, no sé qué he tocado, que desde hace un rato no aparece el formulario para comentar.

Mis disculpas por todos los fallos que pudiérais encontrar en la web. Poco a poco trataré de solucionarlos. Por favor, si os topáis con algo que no funciona o queréis comentarme algo mientras esté escacharrado, enviadme un email.

Gracias por vuestra paciencia. Creo que los resultados la merecen. :)

Posted by Santo at 7:33 PM | Comments (0)

1 de Junio del 2004

Cerrado por mudanza

Por mudanza de servidor y exámenes, este blog estará paralizado por un tiempo que espero sea breve.

Perdonen las disculpas.

Posted by Santo at 10:12 AM | Comments (5)

13 de Mayo del 2004

Aviso

Le he cambiado las fechas a los resúmenes de la Semana Cultural para que cada uno aparezca en la fecha en que ocurrió. Para facilitar la lectura, aquí están los enlaces a cada día:

Viernes 30 de Abril

Lunes 3 de Mayo

La Semana en fotos

Posted by Santo at 11:51 PM | Comments (1)

10 de Mayo del 2004

Próximamente...

Después de una agotadora Semana Cultural y un fin de semana de desconexión, toca volver al tajo. Mañana, crónica completa de la Semana Cultural, para cubrir la semana que llevo sin actualizar.

Perdonen las disculpas.

Posted by Santo at 12:15 AM | Comments (0)

3 de Mayo del 2004

II Semana Cultural (II)

Lunes 3 de Mayo

El lunes por la mañana llegamos pletóricos de energía y repuestos del cabreo. Lo cierto es que no nos quedaba otro remedio si queríamos que el resto de la Semana saliera adelante. Así que Carlos, Josito, Gotor y yo pasamos cosa de 3 horas cargando con tablones para la exposición, colgando cuadros y fotos, colocando mesas, recibiendo a la gente de los puestos, corriendo a reuniones de última hora con el Vicedecano de Cultura...

A las 10.30 nos permitimos un rato de tranquilidad. En el Salón de Grados María Zambrano estaba programada la presentación de La victoria de Sísifo, una revista dirigida y editada por alumnos de la facultad. En aquel momento fui elegido portavoz del ICE, por la sencilla razón de que nadie tenía ganas de comerse el marrón, y al que menos asco le daba la idea era a mí. Así que me tocó inaugurar la Semana con la charlita correspondiente y ejercer de maestro de ceremonias.

Una hora después proyectamos La joven, de Buñuel, con una impresionante cifra de asistencia de ¡7 personas!. Mientras, el ICE estaba repartido por toda la facultad, asegurando que el taller de malabares empezara a su hora, el mercadillo estuviera ya funcionando y los cuadros de la exposición se colgaran rápido. Llegamos a la hora de la comida agotados pero contentos: empezaba a verse ambiente de Semana Cultural.

Por la tarde el cartel prometía: Síndrome Dario, la fantástica representación de Humor de Corral. El Antipollo volvía a nuestra facultad. Síndrome Dario es un espectáculo de humor absurdo e improvisación que cambia cada vez, como el virus de la gripe. En esta ocasión estuvieron mejor que nunca, y tuvieron al abundante público de carcajada en carcajada durante la hora y pico que duró la obra.

Después llegó Impoesible, un recital de poesía organizado por unos freaks de Periodismo en el que recitaban ellos, unos amiguetes suyos de Madrid y Ferrán, un profesor de nosequé. El hecho de que yo tuviera coche les salvó el culo: Cristóbal, uno de los organizadores freaks, había perdido las llaves de su casa. Y dentro estaban los textos y el material que necesitaban para el recital. Menos mal que pude en el último momento llevarlo hasta donde estaba su compañero de piso para copiar la llave, y de nuevo a casa para abrir la puerta. El recital, acompañado de música y proyección de imágenes, estuvo más o menos bien. Faltó una mejor vocalización de los rapsodas, y de paso que la música estuviera más bajita, porque a ratos no se entendía nada de nada.

Con esto terminó el día. Éxito completo en algunas actividades, y relativo en otras; pero lo importante es que empezaba a haber movimiento, ambiente de Semana Cultural. Ya se hablaba por la facultad de las actividades de los días siguientes.

Posted by Santo at 2:18 PM | Comments (0)

1 de Mayo del 2004

Mayday Net Parade

Precarios y precarias del mundo, contra la precariedad laboral: ¡¡¡MANIFESTAOS!!!

Mayday Net Parade

(Ya que no podemos estar en la fiesta con los compañeros de Milán, por lo menos hagamos acto de presencia en algún sitio). ;)

Posted by Santo at 12:46 PM | Comments (9)

30 de Abril del 2004

II Semana Cultural (I)

Después de tres días en los que la informática, bajo la forma de errores en Zonalibre, se ha conjurado para impedirme escribir, hoy al fin consigo empezar el prometido resumen día a día de la Semana Cultural. En realidad a nadie le importa un carajo, pero a mí me hace ilusión, qué le vamos a hacer. ^^

II Semana Cultural de Filosofía y Letras

Viernes 30 de Abril

Llegué temprano a la facultad para tenerlo todo listo para nuestra actividad estrella: la conferencia de Alí Lmrabet. Solventé el primer "pequeño" problema del día: el salón de actos donde había de darse la charla estaba ocupada por los del Departamento de Griego, que muy amablemente aceptaron desplazarse a la Sala de Juntas de la facultad. Según avanzó la mañana llegaron Josito y Floren, nuestro enlace con el señor Lmrabet, que había estado preparando su charla de presentación sobre Indymedia Estrecho. Esta asociación-página web (visita recomendada y obligatoria), a la que Floren pertenece, nos había conseguido el contacto con el periodista marroquí. Ellos fueron unos de los que más movieron la reivindicación para la liberación de Lmrabet cuando estuvo en la cárcel por publicar una tira cómica contra el rey Hassan II. Había costado trabajo traerlo: por problemas de agenda nos cambió tres veces la fecha de la conferencia.

En fin, que nos pusimos en movimiento para que todo funcionara. Decidimos colgar las exposiciones más adelante, cuando la conferencia de Lmrabet ya hubiera pasado, para tener tiempo suficiente para prepararlo todo. Esperábamos mucho público y prensa. Floren y yo nos dedicamos a llamar a Lmrabet durante un buen rato, pero no nos cogía. En un momento dado me llamó a mi móvil, pero la cobertura falló y no pudimos hablar. Justo después su teléfono dejó de dar tono, así que imaginamos que lo habría apagado para subirse al avión. Decidimos que Josito se quedaría en la facultad al cargo de todo y Floren y yo iríamos a buscar al periodista al aeropuerto.

La conferencia debería haber empezado a las 12 y media. Eran ya las 12 y cuarto cuando yo volví para la facultad. Solo. Habían llegado tres vuelos de Madrid, desde donde se suponía que debía llegar nuestro invitado. Pero no llegó. Floren decidió quedarse allí por si sonaba la flauta. Ya en la facultad, subí al estrado, y delante de un salón de actos lleno de gente, varios fotógrafos de prensa y cámaras de televisión cancelé la conferencia, por la sencilla razón de que el conferenciante no daba señales de vida.

No nos cogió el móvil en toda la mañana. No se dignó a llamarnos. Pasados tres cuartos de hora de las 12 y media nos envió, eso sí, dos SMS: uno diciendo que no venía porque estaba muy agobiado y no le habíamos dado tiempo a preparar sus cosas; otro, diciendo que no le llamáramos. Que esperaba una llamada importante y tenía que tener libre el teléfono. Que no se nos olvide decir que el señor Lmrabet no venía para hacernos un favor, ni le habíamos avisado ayer. Teníamos el trato (verbal, eso sí; qué putada) desde hacía dos meses. Cobraría 450 euros limpios en mano, además de alojamiento y comida gratis dos días. La noche anterior estuvo en TVE, en un debate; tenía contratada una conferencia para dentro de una semana con la Asociación de Prensa de Málaga. Estoy casi seguro de que alguna voz (más fuerte que la nuestra) le dijo que no convenía que la primera vez que viniera a Málaga fuera para ver a unos estudiantes. Qué curioso, el gran defensor de la libertad de prensa, el mártir de Marruecos. Libertad y prensa, pero eso sí: sólo para unos pocos.

Aquel día la moral cayó hasta los pies. Desanimados y sin fuerzas para hacer más después de un día febril, y de ver cómo la actividad más importante (y la que más trabajo había dado) se iba al carajo, nos volvimos a casa y decidimos montarlo todo el lunes.

Que sepa usted, señor Lmrabet, que es un perfecto hijo de puta.

Posted by Santo at 11:33 PM | Comments (0)

29 de Abril del 2004

II Semana Cultural

El número de actualizaciones en la última semana ha sido muy bajo, y posiblemente se reduzca a 0 hasta finales de la semana próxima. Esto es debido a que estoy bastante más liado de lo habitual, porque la Semana Cultural que organizamos los del ICE empieza mañana mismo, con una conferencia del periodista marroquí Alí Lmrabet. Con tanto trabajo que hacer dudo que pueda sacar tiempo para publicar nada. Mil disculpas.

Nos vemos de vuelta muy pronto.

Posted by Santo at 5:41 PM | Comments (1)

17 de Abril del 2004

Así muere

"Os voy a enseñar cómo muere un italiano", dijo. Y se quitó la capucha.

Una décima de segundo después, la pistola escupió su muerte.

A la memoria de Fabrizio Quattrocchi, rehén italiano ejecutado por la resistencia iraquí, que supo mirar a la muerte a los ojos el 15 de Abril del 2004.

Posted by Santo at 9:59 PM | Comments (3)

16 de Abril del 2004

Sesión de investidura

Zapatero acaba de ser elegido presidente por mayoría absoluta. De 350 votos, 183 a favor, 144 en contra y 13 abstenciones. Le han apoyado los parlamentarios de su partido, Esquerra Republicana de Catalunya, Izquierda Unida, Bloque Nacionalista Galego y Xunta Aragonesista. Se han abstenido PNV y CiU. En contra, los votos del PP.

Y a partir de ahora, veremos.

Posted by Santo at 2:18 PM | Comments (12)

21 de Marzo del 2004

Madrid, 13 de Marzo

Esto me ha llegado por email, y me parece necesario que todos sepamos lo que ocurrió de verdad. Me quito el sombrero ante el pueblo valiente de Madrid.

La verdadera historia del sábado 13 en Madrid

PÁSALO. Así terminaba el mensaje que recibí en torno a las tres de la tarde anunciando una concentración silenciosa por la verdad frente a la sede del PP en la calle Génova. Así comenzaba algo que con el paso de las horas iba difundiendose minuto a minuto. Por cada mensaje que la gente recibía, se enviaban diez, quince, veinte mensajes más. Hubo gente que recibió hasta diez mensajes de grupos de gente diferente: familia, trabajo, lugar de estudios, gente del colegio, del barrio, y esos mensajes se multiplicaron hasta el infinito, propagandose como las llamas de un incendio por efecto del viento. A las seis de la tarde un despliegue policial protegía la sede del partido y sus efectivos pedían la documentación a todo manifestante que llegaba. Media hora después, sin embargo, la concurrencia de tantos madrileños sobrepasó la capacidad policial y una hora más tarde la calle Génova era un hervidero de gente gritando de rabia y pidiendo explicaciones al gobierno de la nación. Había gente que lloraba, otros expresaban su indignación a gritos, mentirosos, asesinos, te dijimos no a la guerra; vuestra guerra, nuestros muertos; no estamos todos, faltan doscientos; mentirosos, vosotros teneis chófer, nosotros cercanías; lo sabe todo el mundo menos nosotros; los muertos no se utilizan, basta de manipulación, y queremos salir en La Primera.

elcielolloraenmadrid.jpg

La prensa que se encontraba tras el cordón policial era mayoritariamente extranjera, y había un gran despliegue de antenas parabólicas de cadenas televisivas europeas. De las calles adyacentes y bocas del metro salía cada vez más gente de todas las edades y razas que se unían a la concentración, que de silenciosa al final no tuvo casi nada porque se nos hacía difícil permanecer callados cuando se pretendía celebrar un minuto de silencio. Siempre alguien lo rompía con algún grito: mentirosos, asesinos.

Las lágrimas y la indignación se propagaban de igual modo que la información. La gente estaba pegada a sus transistores y los móviles sonaban sin parar para transmitir información a la gente, que a su vez propagaba las noticias, que corrían de boca en boca. Cuando Rajoy declaró a los medios que la concentración era ilegal e ilegítima, y acusó a sectores del PSOE de haberla organizado, la multitud rugió y contestó: "nos han convocado los asesinados", y "la voz del pueblo no es ilegal". Cómo ibamos a ser ilegales, cuando el gobierno seguía mintiendo, ocultando información y violando los derechos más elementales del pueblo: el derecho a la libertadde expresión y al derecho a la información. En TVE 1, Cine de Barrio.

En Génova pasaban las horas y los ánimos se iban encendiendo cada vez más.

Seguía llegando gente, y no se veían banderas de partidos políticos ni sindicatos. Sólo pancartas improvisadas con cartones y bolígrafos. Tampoco la gente cantaba; todo eran gritos de dolor e indignación. El jefe antidisturbios confesaba a un reportero de la SER que no podían disolver la concentración por la fuerza porque eramos ya más de 5 mil personas y no era cuestión de cargar contra la muchedumbre donde había ancianos y niños. Cada vez que algún miembro de la sede se asomaba a la ventana la gente rugía y pedía la verdad, y mientras, seguían llegando noticias de concentraciones espontáneas en todas las ciudades de España. Las nueve de la noche y nadie se movía de allí, pese al frío. Nos llegó una nota que circulaba en manos de todo el mundo: A las doce en sol. Pasaló.

De pronto otra noticia que se propaga entre la gente: dos hindúes y tres marroquíes detenidos por su relación con los supuestos asesinos en Lavapiés. Los servicios de inteligencia por un lado y el gobierno por otro.

Españoles en el extranjero, amigos de todos los puntos del planeta seguíanmandando noticias de las principales cadenas televisivas del mundo:

Bush lamenta que el apoyo de España a su guerra contra Irak haya tenido estas consecuencias para Madrid. En cambio, el gobierno no lo lamenta, sino que oculta toda la información y llama a la calma, e insiste en que en la jornada de reflexión el pueblo no puede salir a la calle para expresarse.Rugimos más aún: no nos vamos, sal al balcón, da la cara, PP responsable, PP culpable, vuestra guerra, nuestros muertos, vosotros teneis chófer, nosotros Cercanías, vosotros, fascistas, sois los terroristas. Diez de la noche y la gente sale hacia Sol tomando las calles sin permiso.

Yo me voy a Lavapiés para cenar un poco y ponerme algo de abrigo porque ya no siento las manos del frío. La plaza está vacía, y al llegar a la calle Cabeza nos encontramos con una chica joven que, en la puerta de su casa, aporrea una cacerola con la cabeza alta y el semblante grave. Tímidamente salen a los balcones vecinos que salen a aporrear las cacerolas. Primero es un suave tintineo, después comienzan a abrirse los balcones de todas las calles y comienza un zumbido ensordecedor que se expande por todo el barrio. Bajamos a la plaza, que comienza a llenarse de gente que aporrea sus cacerolas, sartenes e instrumentos con fuerza. Aparece una cámara de televisión alemana, mientras la plaza y las calles están llenas de gente protestando sin palabras, y en un momento precioso hasta parece que seguimos todos el mismo ritmo. Un ritmo fúnebre y contundente, seco, duro, lleno de rabia y solemnidad. Y marchamos todos hacia Sol, donde ni siquiera podemos entrar porque Madrid está en la calle. Siguen volando las noticias, siguen multiplicándose los mensajes de solidaridad con las protestas de otras ciudades, siguen propagándose las noticias. La policía ha cargado contra la gente en Zaragoza y en Barcelona. Están estudiando suspender las elecciones, ha aparecido en manos del PP, de repente, un vídeo en el que Al Quaeda reivindica el atentado, y la gente comenta asombrada e indignada que no salimos en los medios. En la SER comentan que pese a la toma de las calles por parte de la ciudadanía, no van a seguir retransmitiendo para mantener la calma y no calentar los ánimos. La censura del siglo XXI. Las cámaras, los micrófonos, y las luces desaparecen; solo quedan los reporteros alemanes que trabajan a destajo, y nosotros gritando, y todas las calles que desembocan en Sol colapsadas. No hay banderas, no hay partidos, no hay magnetófonos, no hay organizadores, no hay órdenes. La multitud avanza espontáneamente hacia Atocha y la policía se retira discretamente. La calle es nuestra y caminamos por donde queremos, cortando el tráfico. Nadie rompe cristales, nadie destroza el mobiliario urbano, Madrid avanza cívicamente y Ansuátegui ordena invisibilidad. La policía apaga las sirenas, y las lecheras apenas son percibidas. "Veniros con nosotros", grita alguno a los uniformados, que no se atreven ni a mirarnos a los ojos. La rabia está en el grito, en las palabras. La gente exige que el gobierno informe, que los medios informen, la gente exige que el gobierno asuma su responsabilidad, y que deje de mentir a un país entero, que a través de internet y los teléfonos móviles va conectandose con el mundo entero. Los medios nacionales ningunean la protesta y dejan claro de qué lado están. La gente alza sus móviles para que los que escuchan al otro lado perciban el ambiente que hay en Madrid. Más de un millón de personas bajan hacia Atocha por la calle del Prado y por la calle Atocha. Y circula otro papel: a las dos en punto cinco minutos de silencio. Pasaló.

Todos al suelo. Silencio sepulcral. No hay cámaras. Miles de velas encendidas, y se rompe el silencio con el grito lleno de orgullo: viva Madrid, y todos gritamos, viva, viva Madrid. Aznar escucha, el pueblo está en lucha, y las riadas humanas avanzan hacia el Congreso. En la radio solo se oye música y resúmenes del partido del Real Madrid. Las voces ya cascadas por el paso de las horas, los pies doloridos, y no hay miedo, no hay policía, solo el helicoptero rugiendo encima de nuestras cabezas, y una sensación de euforia al ver que somos tantos, que somos incontables.

"También estuvimos en la manifestación de ayer", decian algunos cartones a modo de pancarta. Frente al congreso, las lecheras protegiendo el recinto sagrado donde unos cuantos toman las decisiones sin preguntar. La gente vuelve a gritar, dijimos no a la guerra, dijimos no a la guerra, vuestra guerra, nuestros muertos, un pozo de petróleo por un pozo de sangre, embushteros, tve = nodo, urdaci nazi, queremos la verdad.

Pasamos el congreso, llegamos a la Gran Vía, seguimos por Hortaleza. La gente sale de los bares, los pubs y las discotecas. Unos se unen, otros provocan preguntando qué pasa y por qué tomamos las calles, y Madrid avanza imparable bajo la atenta mirada del helicoptero. Los porteros de las discotecas desde las que sale música evasiva y alegre nos miran alucinados, tratando de proteger los imperios del alcohol y la música entretenida.

Llegamos a la sede del PP de nuevo, y la gente, pese al cansancio, sigue aullando. Cuatro, cinco de la mañana, y la gente grita hoy protestamos, mañana os cesamos, a la hora de votar se tiene que notar, asesinos, mentirosos. Agotada regreso a casa. En Sol hay cientos de velas encendidas, y decenas de ramos de flores y carteles, cartas, gritos de papel donde la gente demuestra su solidaridad y su cariño. La gente se arodilla, enciende más velas, y todo está en silencio. Siguen las pancartas colgando de todos los rincones de la Puerta del Sol; los servicios de limpieza esta vez respetan el dolor de una ciudad entera que llora a sus muertos. Banderas de todas partes del mundo, y escritos en árabe, no al terrorismo, PP responde, mensajes de las familias de los fallecidos, basta de horror, queremos la verdad, televisión manipulación, y cuatro mendigos apoyados contra la pared, rodeados de velas, en silencio. El pueblo llora, el gobierno miente. Lucía no te olvidaremos nunca. Papá te quiero. Esta no es nuestra guerra. Agotada, no puedo ni moverme de allí. Porque si la gente expresaba la rabia ante la mentira en la calle Génova, allí se concentra el dolor, el silencio, velas encendidas y flores congeladas del frío que hace.

Esto es lo que sucedió en Madrid la víspera de las elecciones. Y si en los medios no se quiso recoger esta toma de las calles por parte del pueblo madrileño, por lo menos que se difunda por la Red lo que pretende ser acallado y ocultado. Porque algo ha cambiado desde anoche: ya no tenemos miedo. Ni en Madrid, ni en el resto de las ciudades, ni los pueblos.Y no necesitamos partidos políticos que organicen manifestaciones: ya sabemos que internet y los móviles cuentan lo que no cuentan los medios oficiales, y ya sabemos que tenemos una herramienta de comunicación, la del boca a boca, para expresarnos. Se nos han negado los derechos fundamentales que reconoce nuestra Constitución, y el pueblo ha pagado caro la incursión de su gobierno en una guerra por petróleo. Un pueblo que nunca ha tenido problemas con el mundo árabe, un pueblo que se indigna ante la mentira y los insultos del candidato a la presidencia de España. Madrid demostró que está llena de gente de todas las nacionalidades, edades y condiciones sociales que son sensibles, y fue anoche la verdadera democracia, la de la soberanía del pueblo, en la que la gente se expresaba libremente.

Posted by Santo at 6:14 PM | Comments (5)

11 de Marzo del 2004

[Global] Basta ya

No tengo palabras. Sólo lágrimas.

Basta ya de tanta muerte, de tanto odio.

lazo-negro.jpg

Posted by Santo at 8:40 PM | Comments (1)

9 de Marzo del 2004

CyberKDD Bloguera

MODO PUBLICIDAD ON

En respuesta a la petición de Jasp, aquí está el enlace a su blog de la CyberKDD Bloguera:

http://jasp.zonalibre.org/archives/024048.html

MODO PUBLICIDAD OFF

Posted by Santo at 6:31 PM | Comments (0)

4 de Marzo del 2004

Recomendación del día

Después de comer un yogur con bífidus activos y beber al menos litro y medio de agua mineral tratada al menos tres veces, se recomienda leer este artículo de Manu:

.: No siga leyendo : Brasa :.

Un olé por sus dos cojones, que gente así, lo creamos o no, no abunda.

Posted by Santo at 9:12 PM | Comments (0)

20 de Febrero del 2004

Hasta el domingo

Me voy al I Encuentro de Jóvenes Artistas de Mollina y vuelvo el Domingo. Hasta entonces no habrá actualizaciones. Perdonen las disculpas. ;)

Posted by Santo at 3:34 PM | Comments (1)

11 de Febrero del 2004

Disculpen el parón

Pido perdón por la parada temporal. He estado unos días sin conexión, lo que me ha imposibilitado publicar en el blog. Mañana volveré a la carga.

Gracias por la paciencia, y perdón por las molestias.

Posted by Santo at 10:07 PM | Comments (4)

2 de Febrero del 2004

Carta de Julio Medem

He leído en Diario de un socialista una carta que Julio Medem, director del documental "La pelota vasca", ha escrito al respecto del asunto que todos conoceréis.

No voy a entrar a analizar la historia. Por mucho que mientan los medios de comunicación todos sabemos quién es quién. Pero me parece necesario leer las palabras de Medem para entender la verdadera dimensión de este asunto, que a mi juicio es muy grave, terriblemente grave.

Sólo quiero gritar, muy alto y muy claro:

¡NO AL TERRORISMO ETARRA!

¡NO AL PENSAMIENTO ÚNICO!

Han pasado cuatro meses desde el estreno de La pelota vasca, la piel contra
la piedra, en los que la consigna que más me he visto obligado a decir (por
alarma defensiva), es que el problema más grave del conflicto vasco es ETA,
que mi rechazo al terrorismo es rotundo, sin peros, y que mi solidaridad y
apoyo humano hacia las víctimas del terrorismo es absoluto, sin precio y
sin esperar nada a cambio. Pero hay quien piensa que eso no es suficiente,
que no les vale, y rechazan mi solidaridad como si les manchara; me
refiero, claro está, a algunos miembros de la Asociación de Víctimas del
Terrorismo (AVT) que ha organizado una manifestación a la entrada de la
entrega de los Premios Goya para protestar por la nominación de mi
película, y contra mi persona. He leído en La Razón que habrá una pancarta
con este lema: "Víctimas del Terrorismo contra El pelota vasco, la nuca
contra la bala". Y además se repartirán pegatinas con el lema: "No al
Medem". Sinceramente, esto ya es demasiado, la injusticia de esta situación
es ya puro delirio. Yo no puedo más.

Esta es la primera vez que escribo en mi defensa tras el estreno del
documental en el Festival de San Sebastián. Deliberadamente preferí no
responder por escrito a la tormenta de puñales que cayó sobre mí,
especialmente desde los medios de comunicación de la derecha, y me recluí
frotándome el ánimo con la innumerable cantidad de mensajes de apoyo, en
su mayoría privados (comprendo perfectamente, tal y como pintan los
tiempos, lo comprometido de apoyarme públicamente). Pensé que ya nada más
podría pasarme con esta película, que lo peor ya había ocurrido, y que la
ceremonia de entrega de los Premios Goyas podría ser el punto dulce final
(con o sin estatuilla) de toda esta horrorosa experiencia.

Lo primero que quiero dejar claro es que, para mi pesar, Cristina Cuesta
(presidenta de COVITE, Colectivo de Víctimas del Terrorismo) rechazó
participar en mi documental, y con ella, el conjunto de víctimas de su
asociación. Es más, se dio el caso que llegué a entrevistar a Consuelo
Ordóñez (hermana del concejal del PP asesinado por ETA), pero a los pocos
días me llamó para que no la incluyera en el montaje. También quiero
recordar que en mi película hay víctimas del terrorismo a las que les he
dado un trato, más que respetuoso, privilegiado. Personas que aceptaron mi
planteamiento de película polifónica, con una puesta en escena destinada a
invitar al diálogo y a las que no les importó compartir montaje con
personas ideológicamente opuestas. Estas víctimas son Daniel Múgica (hijo
de Enrique Múgica, concejal de Leitza por UPN asesinado por ETA), Cristina
Sagarzazu (viuda del Ertzaina Ramón Doral), Marixabel Lasa (viuda del
socialista Juan María Jáuregui) y Eduardo Madina (Presidente de las
Juventudes Socialistas de Euskadi que perdió una pierna tras un atentado).

Es decir, que los miembros de AVT no son las únicas victimas, aunque sí me
parecen las más enfadadas y las más politizadas, y las que se creen con el
real derecho a identificar y dar el marchamo de autenticidad al resto de
las víctimas. En mi documental las hay incluso de sus mismos colores, y de
otros, pero son, me atrevo a suponer, políticamente más independientes. No
sé lo que pensarán los miembros de AVT, por ejemplo, de Marixabel Lasa,
que tiene varios agravantes para formar parte de su coro. Por ejemplo, es
la viuda de un socialista que luchó hasta su muerte por el diálogo
político como vía para resolver el conflicto vasco. ¡Qué tiempos son estos
en los que "DIÁLOGO" se ha convertido en una palabra maldita! El otro
agravante, claro está, es que Marixabel Lasa (siendo socialista) es la
presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco.
No me digas más, esas víctimas no valen, no están a la altura. Imagino
entonces que Cristina Sagarzazu, por ser la viuda de un Ertzaina asesinado
por ETA, como víctima en este caso sí nacionalista, se tendrá que
conformar con un territorio medio, un purgatorio. Además, a ella no le ha
importado compartir montaje paralelo con la mujer de un preso de ETA (en
viaje a la prisión de Huelva), ya que entiende que esto no significa que
se las compare o iguale moralmente.

Quiero reconocer mi especial debilidad por Eduardo Madina (el socialista
que perdió una pierna en un atentado de ETA). Su testimonio marca el punto
álgido, la cima moral de la película. Madina es un auténtico deportista
del alma, precioso montañero de la buena fe que yo quiero poner aquí como
ejemplo contra tanta atrocidad político-mediática; alguien, por ejemplo,
que aún cuando ETA quiso matarlo poniendo una bomba en su coche, es capaz
de solidarizarse con Anika Gil, una víctima de la tortura. Y como
vergüenza recuerdo la forma en que esto es recibido por la AVT, a los que
sólo les molesta que con el testimonio de Anika se está poniendo en duda
la labor de la Guardia Civil. ¡Es que ella tampoco es una víctima?. Se
niegan a creerla, y se acabó.

Daniel Múgica es la víctima que les resultará más cercana, la más
aceptable a la AVT (y lo digo con mi mejor intención hacia ti, Daniel), ya
que es el hijo de un concejal de Leitza por Unión del Pueblo Navarro.
Partido que hace las veces del PP en Navarra pero que, por fortuna para mi
película, está fuera de la disciplina central y, libremente, aceptó estar
en la película. Recuerdo aquí que el Partido Popular se negó, yo diría
que, airadamente, a que ninguno de sus miembros fueran entrevistados para
el documental.

Quiero añadir aquí el caso de otra víctima del terrorismo de ETA que
participa en la película, aunque no prestando su opinión sino como
coproductora. Me refiero a Mireia Lluch, que es hija de Ernest Lluch,
socialista asesinado por ETA que, como Juan María Jáuregui, se declaró
abiertamente a favor del diálogo. Cuando Mireia, a la que yo no conocía,
se enteró que estábamos buscando financiación para sonorizar la película,
pidió verla. El montaje ya estaba terminado y Mireia, tras la proyección,
me dijo que tenía una pequeña herencia de su padre, y que estaba segura de
que a él le hubiera gustado que ese dinero se aportara para terminar un
documental "tan necesario" (esas fueron sus palabras). Recuerdo a esos
periodistas, que legitiman con datos falsos sus mentiras, que las
subvenciones a mi película fueron denegadas tanto por el Gobierno Vasco
como por el ICAA.

Las personas que rechazaron su participación, se trata de víctimas, han
sido las más duras contra mi documental. Ya desde la semana previa al
estreno en el Festival de San Sebastián, declararon su rechazo a la
película sin haberla visto (dieron por buenos los comentarios de Gotzone
Mora e Iñaki Ezkerra) e intentaron impedir que se estrenara pidiendo a
Odón Elorza que la retirara. Si el alcalde hubiera sido del PP, mi
película hubiera tenido graves problemas para nacer. Se han estado cebando
a placer contra mi persona, contaminando mi imagen, . y yo no he podido
responder con un mínimo de dignidad, como lo habría hecho si eso
procediera de personas en una situación vital "normal" (no amenazadas). Es
más, mi dignidad me ha hecho establecer un código de respeto a favor de
ellos, que dice que mientras una persona esté amenazada de muerte por
pensar de una determinada manera, yo, aunque piense de forma radicalmente
distinta, no me siento capacitado éticamente para criticarle. Esa
discusión de igual a igual queda postergada (aunque, sinceramente, no me
quedan ganas de emplazarles para cuando ETA desaparezca, que por supuesto
deseo que ocurra cuanto antes).

Mi pecado capital parece que consiste en que el documental no trata
exclusivamente del sufrimiento de las víctimas del terrorismo. El resto de
mis pecados derivan de este, ya que si en mi película reconozco y someto a
debate la existencia de un problema político, según ellos estoy
justificando el terrorismo, a parte de dar apoyo logístico al Plan
Ibarretxe. Además resulta que soy incómodamente criminalizable, ya que me
declaro no nacionalista; habrá quien piense que esta declaración me hace
menos malo, pues yo no lo digo por eso, ya que existe el nacionalismo
plural y no violento, lo conozco. Como también, y así se critica en mi
película, existe el nacionalismo que pretende homogeneizar "al que se
queda dentro y expulsar al diferente" (Imanol Zubero), o son ciertos los
orígenes xenófobos de Sabino Arana (Iñaki Ezkerra, Joseba Arregi e Iñaki
Villota), o la inacción de la Ertzaina con la Kale borroka (Teo Santos), o
a la falta de "gestos inequívocos de ayuda y solidaridad hacia las
víctimas" por parte del nacionalismo (Iñaki Gabilondo), o que el PNV aún
no se ha hecho cargo,"de que el sufrimiento del no nacionalista es su
sufrimiento como gobernante" (Felipe González). Aún así, para los miembros
de la AVT, me he quedado corto, ya que no he sido capaz de criminalizar al
nacionalismo con la brutalidad con la que lo hacen ellos, y no he dejado
claro que el peor de los males políticos de España (después de ETA) es el
PNV; incluso en mi película puede dar la sensación de que es el PP
(siempre después de ETA), sobretodo si no ha querido estar dentro para
explicarse, o defenderse.

Alguien cercano (a quien escuchen y quieran) debería decir
comprensivamente al oído de cada miembro de la AVT, que el hecho de ser
víctimas de ETA no les da más razón política, o ideológica, y mucho menos
licencia para insultar, calumniar o amargar la vida de todo aquel que no
piensa como ellos. Sí, alguien que les quiera de verdad debería ocuparse
de ir rebajándoles las llamas del odio y el resentimiento, para evitar que
su almas, corazones y mentes se perviertan irreversiblemente. Pero me temo
que la gente que les rodea, o está ya muy envenenada, o son los auténticos
marcadores y guardianes de esas consignas unionistas, patrióticas con las
que esta España refranquista se vuelve a sentir Grande. Alguien debería
alarmar a los miembros de La AVT de que desde algunos centros de autoridad
se les están insuflando ciertas dosis de absolutismo. Mi gran
insuficiencia ante ellos, y por lo que se permiten insultar a mi película
y a mi de manera intolerantemente macabra, es ofrecerles todo mi apoyo y
solidaridad humana por su situación personal, pero no la razón. Lo siento
pero eso ya es mucho pedir, sobre todo cuando compruebo cómo se les está
utilizando políticamente; pienso que el PP ha hecho de esto su plato
favorito en este aterrador banquete en el que, a este paso, de nuestra
querida democracia no van a dejar ni las sobras.

Tras la entrega de los Goya del año pasado, este mismo colectivo de
víctimas, junto a Fernando Savater (que también declinó participar en mi
película), criticaron con dureza a "los del cine" por el hecho de que
espontáneamente algunos premiados dijeran "no a la guerra", cuando en las
anteriores ceremonias no habíamos dicho "no a ETA". Como si el decir "no a
la guerra" conllevara no dar la importancia que merecen los atroces
asesinatos de ETA, o faltáramos al respeto a aquellos que están amenazados
por la banda terrorista. Aquello fue utilizado políticamente para
desacreditar y poner en entredicho la moral antibelicista de "los del
cine", con la vil argucia de que no vale su no a la guerra puesto que
nunca han dicho no a ETA. ¿Alguien cree verdaderamente que hay algún
académico que no está en contra de ETA?. Recuerdo las acusaciones que la
prensa más reaccionaria hizo contra Javier Bardem, y en general contra
todos los que nos manifestamos contra la guerra, espontáneamente o a
través de la Plataforma Cultura contra la Guerra. Parecía que cuanto más
alto dijéramos no a la guerra, más cerca estábamos de los etarras. Para
protestar contra estas acusaciones de algunos medios de comunicación, y
proteger la maltratada imagen de Javier Bardem, se organizó una
concentración del mundo del cine y del espectáculo en el teatro Alcázar.
Allí leímos un comunicado en el que, por un lado, pedíamos que nadie nos
obligara a manifestarnos contra ETA, o contra otras barbaridades crónicas
(se hablaba también de la violencia doméstica o la prostitución de
menores.) y que el no hacerlo no nos convertía en sospechosos ni en
cómplices de nada, y que por otro lado, lo que nos unía era la imperiosa
prioridad, que requería todo nuestro consenso, para que tuviera el máximo
de eficacia nuestro NO grande y único a la Guerra de Irak. Estábamos
viviendo una crisis aguda.

En cualquier caso, uno de los nueve puntos del escrito estaba dedicado a
condenar el reciente asesinato a manos de ETA de Joseba Pagazaurtundua, y
a mostrar nuestra solidaridad a los familiares de la víctima. Con el
teatro Alcázar lleno y los medios de comunicación rebosando el escenario,
tras la lectura del comunicado coreamos repetidas veces el famoso "NO A LA
GUERRA". Imanol Arias, sentado una fila por delante de mi, mostró a la
audiencia un folio en el que se leía: "ETA NO". Y comenzó a gritarlo.
Evidentemente el teatro se sumó al grito. Hasta aquí, por mi parte, ningún
problema (esto se lo estoy diciendo exclusivamente a Imanol). Lo
descorazonador y preocupante fue comprobar lo que la mayoría de los medios
de comunicación hicieron con ese acto, a excepción de El País, y poco más.
Por ejemplo, en la portada del ABC salía Imanol Arias con el cartel contra
ETA, y yo detrás con el gesto evidente de estar acompañando su grito. El
titular decía que por fin las gentes del cine nos habíamos atrevido a
decir no a ETA, sin mencionar que dijimos un clamoroso no a la guerra,
motivo de la reunión. Por cierto, cuatro meses más tarde mi cara volvió a
salir en la portada de este encantador periódico, con la frase: "la
película de Medem acusada de incitar al terrorismo". Para terminar este
asunto de portadas del gusto de la extrema derecha, recordaré la de La
Razón al día siguiente de la clausura del Festival de San Sebastián, en la
que sobre una fotografía de archivo (del marzo anterior) con Javier Barden
en primerísimo término y, detrás, otros compañeros gritando contra la
guerra, se podía leer, algo así: "Los actores españoles se niegan de nuevo
a decir no a ETA". Por cierto que Javier Bardem ni siquiera estuvo en el
Festival. ¿Qué se han creído algunos para imponernos que digamos lo que,
donde y cuando ellos quieran?

Ya han dicho los de la Asociación de Víctimas del terrorismo que en la
ceremonia de entrega de los Goya de este año quieren cambiar el no a la
guerra pasado por el no a ETA, y que van a entregar pegatinas a la
entrada. Saben de sobra que nadie se va a atrever a rechazar ponerse una
pegatina en la que ponga "ETA NO", primero porque todos estamos de
acuerdo, pero, y teniendo en cuenta la presencia masiva de medios de
comunicación, ¿a qué tamaño va a quedar reducida la espontaneidad,
independencia, o libertad que se le presupone a este tipo de declaraciones
en una entrega de premios?. Y yo. ¿qué hago poniéndome un "ETA NO" de
manos de alguien que llevará un "no a mi persona"?. Sólo diré que en una
situación de absoluta libertad, sin coacción, me lo pondría encantado.
Pero esta pesadilla que me espera no es el caso.

Lo que me resulta más surrealista es cómo reaccionaran mis compañeros
cuando una víctima del terrorismo le ofrezca una pegatina con el "No al
Medem". Eso no quiero verlo, y, si alguno pasa accidentalmente por delante
de mis ojos, por adelantado les prometo que haré el esfuerzo de
autosugestionarme, para creerme que no lo he visto. Esta iniciativa es lo
más vil y canalla que me han hecho nunca.

Y va a haber velas a mi paso para recordarme los más de 900 asesinados por
el terrorismo, ¿y yo que hago entonces.enciendo una vela? No querrán. Ya
me han juzgado y condenado al desfile de los manchados de sangre, de los
que cuando viajen por España corren el riesgo de que españoles de solo
tele le indiquen con el dedo (como sospechoso de lo peor), a ser carne de
cañón de esta linda prensa que nos está creciendo. Entonces qué. ¿les miro
a la cara con un gesto de cariño (pensando que ojalá ETA no hubiera
existido nunca)?. lo van a rechazar. ¿O intento adivinar en sus ojos
cuántos han visto la película?. Lo mejor es que cierre los ojos y recuerde
la ovación final del público en el Festival de San Sebastián, y sobre todo
el abrazo entre lágrimas de emoción y agradecimiento que recibí de Daniel
Múgica (el hijo del concejal de UPN asesinado por ETA). Pues sí, también
aquí podría abrazar a alguien, si me dejaran, me gustaría. Nadie me va a
dejar, tampoco, que le hable cariñosamente al oído; además, corro el
riesgo de que me pongan una pegatina de "No al Medem".

¿Qué hago?. Ni siquiera les va a hacer ilusión que les dedique el Goya (si
es que me lo dan). No tengo nada que hacer, sólo aguantar el día más
injusto y desmoralizante de mi vida ¡Socorro!

Julio Medem
29 de enero de 2004

PD. A los que hayan leído la carta: no dejéis de dejar vuestra opinión en los comentarios. Que no nos callen. Por lo menos nos queda el derecho al pataleo.

Posted by Santo at 11:30 PM | Comments (11)

1 de Febrero del 2004

Susurros desde la estación de nieblas

desde sueño

El centro de mi ciudad, Málaga, es un lugar por el que no se puede pasear sin encontrarte a nadie. Málaga es una ciudad de rincones. El conjunto es provinciano, cutre (la palabra malagueña exacta es "merdellón"); pero hay rincones absolutamente deliciosos. Si te molestas en abrir los ojos mientras caminas terminas conociendo cada esquina, cada calleja que te lleva a ese pequeño jardín frente a una escondida iglesia. Cuando cae la noche la gente toma la calle y hay un amigo en cada bar. Si tienes ganas de juerga no importa que no hayas quedado con nadie: date una vuelta y terminarás encontrándote a alguien.

Esto tiene su inconveniente: uno no puede sustraerse de ese ambiente añejo de pueblo, y a veces gusta saberse anónimo. Madrid es un gigantesco hormiguero que asfixia y agobia a quienes, inmersos en su realidad, se sienten hormigas. Pero para los que venimos de provincias... ¡Ah! Observar la actividad del hormiguero, ver a cinco millones de hormigas corriendo a toda prisa es algo fascinante. Cuando uno llega a Madrid quiere verlo todo, recordarlo todo. Recorres a pie todo el casco antiguo, memorizas los caminos principales, aprendes a moverte en metro, te quedas con los bares más carismáticos. Y te sorprende (nunca dejará de sorprenderme) que la gente de allí no conoce su propia ciudad más allá de su barrio, ni tiene ganas de conocerla. Sólo de huir del gigantesco hormiguero. No saben lo que tienen. Supongo que todo madrileño que me lea estará pensando lo mismo de mí. Lo cierto es que si me mudara a Madrid siempre echaría de menos el mar.

Desde Sueño, de Muerte y Sandman, es un blog sobre temas freaks (cómic, cine, literatura) que siempre resulta agradable de leer. Si os interesan estos temas, echadle un ojo: suelen publicar enlaces muy interesantes, amén de llevar a cabo iniciativas curiosas (concursos, por ejemplo).

Posted by Santo at 2:13 PM | Comments (3)

31 de Enero del 2004

Plugins, exámenes y pingüinos

Llegué hace un rato de mi primer examen como universitario, un parcial de Lengua Española I. Salgo bastante contento: lo he hecho lo bastante bien como para sacar más de un notable. Pero algo me reconcome la moral: he hecho exámenes más difíciles en Bachillerato. Y hubo gente que se salió del examen. Y otros que, a la salida, decían que iban a suspender. Una de tres: o soy un genio, o la profesora es una buenaza, o Filología Hispánica es una carrera para tontos (y aún así hay quien suspende).

Por otro lado, me he encontrado en los foros de Zonalibre con un enlace a un tutorial muy curioso. Instalando un plugin de Winamp y añadiendo algún código al blog permite mostrar qué canción estaba sonando en tu ordenador cuando publicaste determinado post. Parece muy fácil pero aún no he conseguido que funcione... Ya veremos. Quiero añadir un pequeño formulario para "suscribirse" al blog, es decir, recibir un email cada vez que se publica algo. Movable Type permite hacer estas monerías, pero ahora tengo que conseguir automatizar el proceso. Por ahora, si alguien quiere que se le notifiquen por email las actualizaciones del blog, que me lo diga (por comentario o por email).

Y por último... No le habléis, no le miréis a los ojos, y sobre todo no juguéis, porque no podréis parar...

Mi record
pinwino.jpg

Posted by Santo at 2:31 PM | Comments (2)

28 de Enero del 2004

Trastienda inaugurada

Ya podéis acceder a la trastienda de Diverso Variable. :) Muchas gracias a DanieL por diseñar el logo de DV y por dibujar el cómic de la trastienda.

Posted by Santo at 9:07 PM | Comments (2)

Lo que otros dicen

Siempre me ha gustado conocer un poco a las personas que hay detrás de las palabras que leo. Pienso, además, que eso sirve para disfrutar más de sus textos y para entenderlos mejor. Con esta idea he creado una nueva sección para el blog (que estará disponible en un par de días, supongo), la Trastienda, que explique un poquito quién soy, a qué me dedico y ese tipo de cosas. Algunos pensarán que es un ejercicio de egocentrismo... Algo hay, no lo niego. ^^U Pero la cosa es satisfacer la curiosidad del visitante. Y como hablar de mí mismo me parece absurdo, y hacerlo en 3ª persona como si fuera otro el que habla de mí me da algo de repelús, he decidido ceder la palabra a otros para que digan lo que quieran sobre mí. Espero que sirva.

Si saliera en South Park, éste sería yo.
antoniosouth.jpg

Escrito por Delirio:

Uf, qué tarea... describir al Santo. Empecemos por el principio. El Santo es un tipo alto, canijo, pelúo y barbón: las greñas le acarician los hombros, y de vez en cuando (sobre todo cuando se afeita y se deja aconsejar por mí en cuanto a indumentaria) algunas góticas guarronas se giran para mirarlo y echarle los tejos.

Dejando el físico a un lado, el Santo es un tipo bastante especial: se pica si te encuentras a algún colega y no se lo presentas, cuando él mismo para más que el tranvía, conoce a media Málaga y no te presenta a nadie. Sencillamente porque ni siquiera él recuerda los nombre de toooooooda la gente a la que conoce. Ir con el Santo por la calle es como ir con el rey: “Tío, Santo, a ve cuándo nos tomamo una birrita”, “tío, Santo, a ve cuándo quedamos pa tocᔠo “tío, Santo, a ve cuándo me pasas [insert nombre de cómic, libro o disco]”
También es la clase de persona que se aberra y te llama friki por que quieres bajarte los episodios de los Gatos Samurai y te gusta Rob Zombie. Se le llena la boca: ¡¡¡FRIKII!!!... Y mientras ojea el Noches Eternas de Sandman, escucha Blind Guardian y con la mano que le queda libre escribe en el foro de Mundo de Tinieblas.

Experto en contar chistes brutos, siempre tiene algún comentario o rima “ingeniosa” a mano (le encanta hacer rimas con Amadeo de Saboya, Coyote y Cajones... y lo del premiado número cinco es obsesión). Hay quien dice que es un poeta (ya ves, sólo por que ha ganado unos cuantos premios... buoff). Un tío que va leyendo por la calle, en la parada del autobús, en los semáforos en rojo... Una no sabe si llevarse las manos a la cabeza o reírse. Al final una acaba echándole paciencia. Por que cuanto más lo aguanta una y más tiempo se pasa con él, más se confirma lo sospechado: el chico merece la pena. Pero mira que gustarle el Sabina...

Posted by Santo at 5:05 PM | Comments (17)

21 de Enero del 2004

Oxidado y frágil

Hoy me pilláis un poco bajo de inspiración. Estoy empezando los exámenes de Febrero, lo que ocupa el escaso tiempo libre que tengo; ayer me tomé una tarde libre para echar una mano con el ICE: Iniciativa Cultural Estudiantil, ¿a que suena formal? Pues somos seis pelagatos que nos dedicamos a montar ciclos de cine, recitales, conciertos y todo tipo de actividades culturales en la facultad de Filosofía y Letras de Málaga. Ayer tocó espectáculo de humor("Síndrome Dario: Humor de Corral") y hoy proyección de Shaolin Soccer dentro de nuestro ciclo de cine Copyleft (que es lo contrario de "copyright"). Sí, Shaolin Soccer. Además de pelagatos somos frikis.

...Ya he perdido el hilo. En fin, eso, que estoy falto de inspiración, y tampoco tengo tiempo para sentarme ante el PC en espera de que llegue mi musa. Ahora mismo disfruto de un momento de paz antes de meterme en una clase de latín. Nunca había dado latín en mi vida, así que me ha tocado aprender a leer y traducir en dos meses. Las clases son un asombro constante (porque todo me suena a chino, claro), pero en el fondo estoy aprendiendo muchísimo (y lo que es peor: es la asignatura que más me gusta, sobre todo porque es de las pocas que me exigen esfuerzo real). Tenía pensado ponerme a hacer una relectura de "El hombre de la multitud", de Edgar Allan Poe, pero no tengo ganas. Así que, tras estas líneas de autocomplacencia, os dejo con un poema de Alberto Durante, un poeta granadino totalmente desconocido que no creó nada digno de atención salvo esto. Más que nada porque se supone que Diverso Variable es un blog literario, y algo de literatura tendré que poner para cumplir con el cupo.

Ah, como curiosidad: mi hermano compuso una fantástica canción a partir de esta letra. Así que ya sabéis, venid a nuestro próximo concierto o reservad un disco, que se agotan. :P

OXIDADO Y FRÁGIL

Sé de lo eterno que es nada,
sé del olvido todo,
y entre la nada y el olvido
pretendo hacerte de barro.
Sé que el sueño es poesía,
que poesía no es tú o yo,
y de poesía está hecho
el centro de mi corazón.
Sé que la espada daña,
y que con sangre escribo yo,
pero ni espada ni escrito
dolerán como el amor...
Sé qué es estar atrapado,
sé que es un dulce licor;
de tus ojos grabado
debo inventar el calor.
Sé de la vida el sentido,
y del infierno su pasión;
de la vida y del infierno...
...tengo que encontrarte yo.

Clavo el pensamiento
en las cuentas de la pared,
señalo cada vivencia
con alas de marfil.
Velo cada sueño
al que me postro
como a Dios,
y dirijo cada mirada
a la última de las estrellas
que en el cielo se helarán.
Sé que el pasado es amarillo,
y que el futuro es de cristal,
y yo, oxidado y frágil,
debo crear realidad.
Sé que aprendí del destino,
sé leer en las huellas la verdad
y así, todo el camino,
debo enseñarme a volar.
Sé cómo es lo infinito,
yo sé lo que es desear,
pero en mis pesadillas
para ti no hay lugar.

Alberto Durante

Posted by Santo at 11:25 AM | Comments (2)